Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras puede pasar desapercibido para la ciencia
Andalucía | 12 de abril de 2024

La Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE ha realizado un estudio para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas. Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. 

Sigue leyendo
Botánicos de la US analizan el papel de los polinizadores en la evolución de flores con varias formas sexuales
Sevilla | 01 de abril de 2024

Los investigadores Violeta Simón, Marcial Escudero y Juan Arroyo, del área de Botánica en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, han liderado un estudio en el que, en colaboración con investigadores de otros cuatro países, demuestran la hipótesis de la polinización precisa de Darwin a nivel de todas las angiospermas (las plantas con flor).

Sigue leyendo
Proyectos ambientales para mejorar la salud de la Tierra
Andalucía | 23 de marzo de 2024

Todas las personas podemos realizar, de manera individual, actividades beneficiosas para el medioambiente, desde plantar un árbol hasta utilizar alternativas al plástico, o apagar los electrodomésticos mientras no los utilizamos. Además de estas acciones, existen otras iniciativas enfocadas a la conservación y la protección del planeta que se que desarrollan de manera coordinada. Su puesta en marcha contribuye crear conciencia ecológica en la ciudadanía. Entre sus objetivos se encuentran la búsqueda de la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático. Cada aportación cuenta.

Sigue leyendo
Demuestran la importancia de la hidráulica de las plantas en diferentes disciplinas como incendios o cosechas
Sevilla | 02 de febrero de 2024

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) ha participado en un estudio que pone de manifiesto que el estado hídrico de los árboles ocupa un papel fundamental en la evaluación del riesgo de incendios y entender la dinámica del fuego. De la hidráulica de las plantas también dependen otras disciplinas como la resistencia a patógenos o la producción de los cultivos.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC analiza el efecto de las infraestructuras en la conectividad de espacios en Doñana
Huelva | 19 de enero de 2024

Según los expertos, las infraestructuras lineales se tendrían que construir en lugares donde no afecten a los corredores ecológicos, sobre todo en áreas importantes para la biodiversidad como Doñana. De hecho, en el estudio se observa que la conectividad se ve afectada por la presencia de carreteras, empeora mucho más cuando son cercados y se restablece parcialmente cuando se añaden pasos de fauna.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que los murciélagos son claves en el control de plagas en la agricultura
Sevilla | 19 de diciembre de 2023

Un equipo científico de la Universidad del País Vasco y de la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC) ha estudiado una colonia de murciélagos de cueva de la Sierra de San Cristóbal, en el Puerto de Santa María (Cádiz). Esta colonia de murciélagos llega a eliminar unas 60.000 polillas de procesionaria cada noche durante buena parte de los meses de agosto y septiembre.       

Sigue leyendo
Determinan que el microbioma del suelo es crucial para entender las pérdidas de carbono a la atmósfera
Sevilla | 05 de diciembre de 2023

Un trabajo liderado por la Universidad Pablo de Olavide y el CSIC, que ha sido publicado en la revista Nature Climate Change, confirma que los microorganismos del suelo son fundamentales para poder predecir las pérdidas de carbono en respuesta al calentamiento global. Los investigadores estudiaron suelos de distintas regiones con diferentes condiciones climáticas y diversos tipos de vegetación. En total, recogieron muestras en 332 ecosistemas en 29 países. 

Sigue leyendo
La UCA participa en un estudio internacional que evidencia el declive de los bosques por la aceleración de la aridez
Cádiz | 15 de noviembre de 2023

La investigadora Susana Gómez González, del área de Botánica de la Universidad de Cádiz, ha participado en un estudio internacional, publicado en la prestigiosa revista Nature Plants, centrado en analizar los cambios en la productividad de los bosques mediterráneos del mundo (mediante técnicas de teledetección) y el contexto climático asociado a dichos cambios en las últimas dos décadas.

Sigue leyendo
El ave pardela cenicienta cambia su comportamiento reproductivo al perder a su pareja
Huelva | 07 de noviembre de 2023

Un equipo de investigación en el que participa la Universidad de Huelva ha concluido que las hembras de esta especie mediterránea saltan uno o más ciclos de puesta en el caso de enviudar o separarse de su compañero habitual. Los expertos relacionan esta actitud con un mecanismo de defensa para asegurar la supervivencia en la especie.

Sigue leyendo
Las restricciones termodinámicas, determinantes en la adaptación de los animales al calentamiento global
Granada | 31 de octubre de 2023

Un trabajo de investigación codirigido por la Universidad de Granada ha analizado el impacto del cambio climático en la vida silvestre y en la forma en la que las especies responderán a las condiciones ambientales extremas en el futuro. Los resultados del estudio han revelado que las restricciones termodinámicas tienen un peso más determinante que los cambios a nivel bioquímico en el proceso de adaptación al calentamiento global.

Sigue leyendo
La mejor forma de salvar a las jirafas es acabar con la caza furtiva
Sevilla | 23 de octubre de 2023

Un nuevo estudio explora las diferentes amenazas que se ciernen sobre las poblaciones de jirafas, ahora en peligro de extinción, y cuáles son las medidas más eficaces para que estas especies puedan prosperar en la sabana africana. La investigación ha sido realizada por un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana, la Universidad Estatal de Pensilvania y el Wild Nature Institute.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que las aves acuáticas dispersan malas hierbas y plantas exóticas en cultivos y humedales
Sevilla | 20 de octubre de 2023

Un trabajo liderado por el CSIC y realizado en Suecia confirma que gansos comunes propagaron entre varios hábitats diferentes especies de plantas a 300 kilómetros de su origen. Los científicos han analizado muestras de heces y los desplazamientos de esta especie marcados mediante GPS para la investigación. El estudio se ha publicado en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido