Aventura al anochecer

07Jul '22 - 25Ago '22

Parque de los Toruños y la Algaida

22:00 horas - 00:00 horas

Aventuras Nocturnas en los Toruños y la Algaida es un programa de divulgación medioambiental en el que pueden participar todos los miembros de la familia. Las actividades comienzan a las 10 de la noche y durante las mismas, los equipos que se formen realizarán un recorrido por el parque buscando las pistas necesarias para realizar una actividad práctica al final de la sesión. Los grupos tendrán que resolver adivinanzas, encontrar tesoros ocultos y desvelar enigmas sobre el patrimonio natural del Pinar de la Algaida y las Marismas de los Toruños para aprender a valorar la importancia de su conservación.

El camaleón será en esta ocasión el animal emblemático de las Aventuras Nocturnas y acompañará a los participantes durante las rutas, en las que con la ayuda de linternas, aplicaciones móviles y otros artilugios, grabarán los sonidos emitidos por mamíferos, anfibios, insectos, arácnidos, miriápodos y otros invertebrados.

Las rutas programadas para los días 7,13, 21 y 27 de julio fijan el punto de partida en la entrada principal de la Algaida, mientras que los días 14 y 28 de julio los equipos saldrán de la Casa de los Toruños. Los recorridos darán comienzo a las 10 de la noche y tendrán una duración aproximada de hora y media.

“En el bosque no se duerme” es la propuesta temática para las aventuras de los días 7 y 14. En ambas jornadas los participantes recorrerán los senderos del parque atentos a los sonidos que emiten los animales, llevando consigo grabadoras y aplicaciones de móviles con los que deberán recopilar todos los datos necesarios para elaborar un paisaje sonoro.

“El tesoro del Rey Sombra” es el título del segundo bloque de aventuras nocturnas, programado para los días 13 y 18 de julio. Se trata de un juego nocturno en el que habrá que localizar pistas, resolver enigmas y superar varias pruebas hasta encontrar un tesoro oculto.

Para el día 21 está prevista la aventura titulada “Los duendes de la noche”, dedicada a los animales más desconocidos del parque: los insectos. Los participantes buscarán escarabajos, polillas, crisopas, hormigas león y otros muchos insectos a los que atraerán con una trampa de luz. Mediante esta práctica, se quiere mostrar a los participantes el valor que tienen estas especies para evitar una posible crisis ecológica.

El 27 de julio tendrá lugar la ruta denominada “El camino de los fuegos fatuos”, en la que los equipos se podrán a prueba con una sesión de juegos de orientación, guiados por los fuegos fatuos, en la búsqueda de muestras para resolver una prueba final.

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

En el enlace detallado en el apartado 'Más información'

Enlace de inscripción