Cafés con Ciencia 11F – Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

08Feb '24 - 08Mar '24

Café con ciencia es una actividad en la que un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa mientras disfrutan de un café.  Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F), la Fundación Descubre ha impulsado la celebración de varios cafés en diferentes provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla). Una iniciativa con la que se pretende dar a conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en la ciencia, para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

En concreto se celebrarán 49 Cafés con Ciencia que sentarán a 48 científicas en un desayuno informal con 688 alumnos en todas las provincias, desde el lunes 12 de febrero al 8 de marzo. Mientras desayunan con pequeños grupos de estudiantes, las expertas contarán su labor investigadora o cómo es su día a día. Los encuentros persiguen despertar vocaciones científicas, sobre todo entre las alumnas, y presentar referentes femeninos actuales en este ámbito.

La iniciativa está impulsada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, y cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Estos son los cafés con ciencia programados para celebrar esta efeméride en Andalucía.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Universidad de Cádiz y Diverciencia

Los cafés arrancarán el día 8 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA-UCA), a partir de las 11 horas. Las investigadoras tendrán un encuentro con estudiantes de Secundaria de la localidad.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Jardín Botánico de Córdoba

9 y 12 de febrero, a las 10.30 horas. Jardín Botánico de Córdoba

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Salobreña (Granada)

12 de febrero, de 10 a 13 horas. IES Mediterráneo e IES Nazarí

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Universidad de Sevilla

12 de febrero, a partir de las 10 horas. CITIUS

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Universidad de Sevilla en Espacio RES

13 de febrero, de 10 a 13 horas. Espacio RES

Día de la Mujer y la Niña 2024 – Alhama de Granada

16 de febrero, a las 10 horas. Centro Ocupacional El Lucero

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Universidad de Almería

19 de febrero, a partir de las 12 horas

• ‘La química de los alimentos: ¿sabías que los alimentos también tienen huella dactilar?’, con Araceli Rivera Pérez
Organizadores: Fundación Descubre, Asociación Diverciencia Ayuntamiento de Salobrena, ETSIA (Universidad de Cádiz), Centro ocupacional El Lucero (Alhama de Granada), CEIP Pedro Rayán, Jardín Botánico de Córdoba, Universidad de Almería, Universidad de Huelva, Universidad de JaénUniversidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla y Espacio RES, Universidad Loyola, Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

Organiza

Fundación Descubre y otras instituciones de investigación y divulgación de Andalucía.

Café con ciencia