Celebración del solsticio de invierno en los Dólmenes de Antequera
21Dic '23 - 23Dic '23
Se tiene constancia de las celebraciones del Sol desde la Prehistoria. Los ciclos astronómicos han marcado los ritmos de vida desde las sociedades más primitivas, los cultivos o incluso la muerte. La propia Navidad tiene su origen en ciertas fiestas paganas de la antigua Roma vinculadas al solsticio de invierno, como las Saturnales y el Sol Invictus.
Pero volviendo a la Prehistoria, la mayoría de los megalitos se orientan hacia la salida del astro rey en algún momento del año. En Andalucía, el Sitio de los dólmenes de Antequera se convierte, en este sentido, en un auténtico muestrario, ya que cada uno de los megalitos se encuentra orientado a una dirección diferente, bien hacia el Sol o hacia objetivos terrestres: el dolmen de Viera hacia los ortos solares en los equinoccios, el tholos de El Romeral hacia la mitad occidental del horizonte, concretamente hacia la Sierra de El Torcal, y el dolmen de Menga hacia el perfil antropomórfico de La Peña de los Enamorados.
A modo de celebración, el conjunto arqueológico abre las puertas del complejo en un horario especial esos días para poder contemplar los fenómenos lumínicos que se producen en los monumentos. En concreto, coincidiendo con el solsticio de invierno, la actividad tiene lugar en el tholos de El Romeral los días 21, 22 y 23, a partir de la 14:00 horas.
El sol iluminará el corredor del tholos y la gran cámara, dejando en penumbra la cámara mortuoria. La jornada se completa con visitas guiadas a los tres sepulcros, haciendo especial hincapié en las características particulares de orientación de cada uno de ellos. El aforo es limitado por razones de conservación, por lo que es imprescindible reservar.
*Imagen de portada: José Antonio Torres / CA Dólmenes de Antequera
Organiza
Consejería de Turismo, Comercio y DeportePlazas
20Inscripción
Gratuita en visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.esMás información
Próximos eventos
02Jul '24 - 31Dic '24
16Jul '24 - 15Jul '25