VOLVER

Share

Colección de Ficus

Actividad permanente

01Ene '18 - 31Dic '18

Avenida de Linneo s/n

Córdoba

 

*Consultar horario según temporada - *Consultar horario según temporada

 El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge de forma permanente una colección de ficus cultivados con un singular método.

En concreto, desde el Real Jardín Botánico de Córdoba han elegido esta forma de cultivo para los ficus que están adaptados a climas más suaves.

La costumbre de cultivar algunas colecciones en contenedores de gran capacidad está muy arraigada en los Jardines Botánicos y aunque hunde sus raíces en los jardines romanos alcanza su máximo esplendor en las orangeries  de los jardines barrocos.

Estas colecciones en maceta se reservan para grupos de árboles y arbustos de mediano o gran porte que se pueden mantener al exterior solo en las épocas más bonancibles, poniéndose a resguardo en las menos propicias.

Es de destacar del género Ficus la peculiaridad de su flor y su fruto, que se conoce como higo, y que botánicamente se trata de una inflorescencia compleja encerrada sobre sí misma que dará lugar a un fruto, llamado sicono en términos más técnicos.

Ficus benjamina

Este curioso órgano es consecuencia directa de la co-evolución entre estos ficus y los  insectos polinizadores con los que ha desarrollado un mutualismo que hace que sus ciclos de vida estén coordinados. Además, producen un látex viscoso, blanco y a veces irritante, como respuestas a las agresiones externas o heridas. Sus hojas se disponen en forma helicoidal y presentan estipulas caducas en las hojas juveniles y, salvo contadas excepciones, hojas perennes, algo coriáceas.

Entre ellas, el visitante puede contemplar las características de la especie Ficus religiosa o ficus de la iluminación,  o árbol bodhi,  llamado así por que bajo sus ramas Siddharta Gautama llegó al estado de iluminación. Es árbol sagrado en la India y la forma peculiar de sus hojas, terminadas en un pronunciado zarcillo, lo hacen inconfundible.

Otra especie expuesta en esta colección es Ficus sycomorus o sicomoro es otro árbol de gran relevancia religiosa, porque es citado varias veces en la Biblia. En la actualidad, existe un bosquecillo de sicomoros cerca de Heliópolis (un barrio de El Cairo) llamado de la Virgen María y asociado históricamente a la presencia de la Sagrada Familia durante al Huida a Egipto. Este sicomoro o higuera egipcia era también árbol sagrado para la cultura faraónica, ya que del mismo se construían sarcófagos en madera imputrescible destinados a contener la momia del difunto. En nuestra ciudad, existe una fuente llamada del sicomoro en el Patio de los Naranjos; quizás hubo un sicomoro en tal emplazamiento en algún momento, aunque también es posible que se haya llamado sicomoro a alguna especie botánica distinta de la que nos ocupa.

Además, el visitante encontrará otras muchas especies de esta colección como Ficus microcarpa, Ficus benjamina, Ficus robusta, Ficus macdellandi y Ficus Iyrata.

Organiza

INGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba

Más información

Horario verano:

Real Jardín Botánico

 

  • de martes a domingo, de 09 a 14 horas
  • Martes, miércoles y jueves, de 20:30 a 24 horas (del 17 de julio al 6 de septiembre)

Museos

  • de martes a domingo, de 09 a 14 horas * Consultar horario en taquilla

Horario otoño/invierno:

Real Jardín Botánico

  • de martes a sábado, de 10 a 17:30 horas
  • domingo y festivos, de 10 a 15 horas

Museos

 

  • de martes a domingo, de 10 a 14 horas
  • sábados, de 10 a 14 y de 16 a 17:30 horas

 

Horario primavera:

Real Jardín Botánico

 

  • de martes a sábado, de 10 a 20 horas
  • domingo y festivos, de 10 a 15 horas

Museos

  • de martes a domingo, de 10 a 14 horas
  • sábados, de 10 a 14 y de 18 a 20 horas.

 

 


Share
Ir al contenido