‘Con A de astrónomas’

03Abr '19 - 31Dic '19

Avenida de María Luisa, número 8

10:00h - 21:00h

Uno de los paneles de esta exposición.

La exposición ‘Con A de Astrónomas’ se encuentra en  La Casa de la Ciencia de Sevilla para conmemorar ‘Sevilla Capital Europea del Espacio 2019’.

Está formada por 13 paneles explicativos, muebles interactivos y diversas piezas del material de attrezzo utilizadas en la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, y que relata la vida de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática y filósofa nacida en el siglo IV. Este atrezzo incluye diversas estatuas y reproducciones de instrumentos astronómicos como sextantes, cuadrantes o una esfera armilar, entre otros.

‘Con A de astrónomas’ repasa diversos temas de esta ciencia, como el Sol, el Sistema Solar, la formación y evolución estelar, las galaxias, la cosmología y la instrumentación astronómica, y, además, recoge la presencia de astrónomas en la cultura (literatura, cine, etc.) y la relación entre su trabajo y los momentos más importantes en la historia de la lucha por la igualdad de género.

‘Con A de astrónomas’ permite también aprender jugando a través de diversos módulos interactivos pensados para tocar y sentir que incluyen materiales sonoros, vídeos o juegos de preguntas, entre otros.

La muestra se diseñó durante el Año Internacional de la Astronomía por el grupo ‘Ella es una astrónoma’ y desde entonces ha recorrido diversas ciudades del territorio español. Actualmente está gestionada por la comisión ‘Mujer y astronomía’ de la Sociedad Española de Astronomía y se realiza bajo el comisariado de la astrónoma Josefina F. Ling y la historiadora de la ciencia Eulalia Pérez Sedeño.

Sociedad Española de Astronomía

Casa de la Ciencia de Sevilla