Ciclo de conferencias ‘Cerebro y Libertad’

17Ene '19 - 07Feb '19

cerebro , libertad , Neurociencias

El profesor José María Delgado organiza en CaixaForum el ciclo de conferencias ‘Cerebro y Libertad’. El ciclo, que consta de cuatro conferencias impartidas por destacados expertos en la materia, se celebrará los días 17, 24 y 31 de enero y el 7 de febrero, a las 19:00 horas, y contará con destacados expertos en la materia, quienes abordarán distintos temas relacionados con las ideas actuales sobre cerebro y libertad.

El jueves 17 de enero se celebrará la conferencia ‘¿Para qué sirve el cerebro? Un punto de vista neurocientífico’, que será impartida por el propio José María Delgado, quien hablará sobre los principios básicos en los que se fundamenta la actividad cerebral y explicará los mecanismos cerebrales que permiten aprender, recordar y olvidar. Para terminar, indicará cómo los conocimientos actuales sobre el cerebro enlazan con el entorno cultural contemporáneo.

José María Delgado García es profesor emérito de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide y dirige la División de Neurociencias de dicha Universidad. El profesor Delgado García es un reconocido experto en el estudio de las bases cerebrales del comportamiento, así como de los mecanismos neuronales que hacen posible el aprendizaje, la memoria y el olvido. Ha publicado más de 300 artículos científicos de la especialidad, así como varios libros de divulgación sobre distintos aspectos de las Neurociencias. Ha sido presidente de las Sociedades Españolas de Fisiología y de Neurociencias.

‘Culpabilidad, responsabilidad y psiquiatría. La libertad vista desde la patología mental’ es la conferencia programada para el jueves 24 de enero, que correrá a cargo de José Mª Valls Blanco, quien ha sido profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Córdoba y jefe clínico de Psiquiatría del Hospital Universitario Reina Sofía. En la actualidad es secretario de la Fundación Castilla del Pino y director de la Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Universidad Internacional Menendez Pelayo. Sigue trabajando como clínico. Durante su vida académica investigó fundamentalmente en la interpretación dinámica del lenguaje natural, su aplicación a diferentes trastornos mentales y a modelos teóricos del sujeto. También ha publicado trabajos sobre diferentes aspectos clínicos y asistenciales en salud mental. Ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría y miembro de la Comisión Nacional de Psiquiatría.

La filósofa española Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós será la encargada de pronunciar la tercera conferencia que lleva por título ‘La libertad y sus implícitos’ y que se celebrará el jueves 31 de enero. Amelia Valcárcel estudió Filosofía en las universidades de Oviedo y Valencia. Su formación inicial fue analítica, pero sus primeros trabajos los dedicó al idealismo alemán. Durante tres décadas fue docente en la Universidad de Oviedo y en la actualidad es catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del Consejo de Estado.

La última conferencia se celebrará el jueves 7 de febrero y será impartida por Eduardo Demetrio Crespo, quien hablará sobre ‘Neurociencias y Derecho Penal. La duda determinista y el concepto de culpabilidad’. Eduardo Demetrio Crespo es catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Ha sido becario de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt y profesor invitado en Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli. Su principal línea de investigación versa sobre los fundamentos de legitimación del castigo, con especial énfasis en los últimos tiempos en la relació n entre Neurociencia y Derecho penal.