Educación ambiental situada aplicada a la conservación y protección de la biodiversidad

18May '21 - 13Jul '21

Desde sus orígenes la educación ambiental ha atravesado tres etapas: en la década de los años setenta se definen sus dimensiones, propósitos e intenciones más importantes; en los años ochenta integra el concepto de sostenibilidad; en la década de los años noventa queda supeditada a los fines del desarrollo sostenible. En los años sucesivos no se identifica una nueva tendencia, pero se hacen visibles sus problemas más importantes: institucionalización, escolarización y activismo ambiental.

Para contribuir a la solución de estos y otros problemas detectados, en el curso “Educación ambiental in situ: desde el lugar y con las personas”, proponemos un modelo conceptual y metodológico originado en la práctica docente, en la investigación y trabajo con comunidades. En el curso discutiremos la educación ambiental como un proceso educativo integral, situado y significativo, que trasciende el activismo ambiental y promueve una ética ambiental de la responsabilidad en la relación ser humano-naturaleza.

Objetivos:

• Analizar las distintas definiciones y prácticas que ha adoptado la Educación Ambiental (EA) de acuerdo a (1) El momento histórico que la ha influido, (2) La prioridad socioeconómica y política que la ha determinado, y (3) Sus actores principales.
  • Diferenciar y analizar las psicopedagogías ambientales y sus efectos en el comportamiento ambiental.
  • Analizar el origen y significado de las abstracciones que subyacen en la Educación Ambiental.
  • Reconocer y diferenciar distintas prácticas de Educación Ambiental.
  • Reconocer los principales problemas ambientales que afectan al medio ambiente actualmente.
  • Identificar los cambios en el clima debidos a efectos humanos y sus consecuencias.
  • Evaluar los impactos ambientales y los efectos sobre la biodiversidad y conocer las principales estrategias para la conservación de las especies.
  • Conocer y diseñar un plan de acción que desarrolle un programa de educación Ambiental.

Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Granada, Darwin Eventur.

Ikiam - Universidad Regional Amazónica.

Ponente

Impartido por Sara Álvarez Solas, bióloga y d Jorge Alejandro Batres Quevedo. Doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador en temas de educación ambiental y ecomateriales, en la Facultad de Ciencias Socioambientales de la Universidad Regional Amazónica Ikiamoctora por la Universidad Complutense de Madrid; y

Plazas

Solo podrán inscribirse 35 personas para una mejor tutorización y atención personalizada.

Inscripción

Dirigido a toda la comunidad universitaria y al público interesado, la inscripción al curso se hará en este enlace: https://darwineventur.com/educacion-ambiental-situada-aplicada-a-la-conservacion-y-proteccion-de-la-biodiversidad/

Dossier informativo del curso

Fecha límite de inscripción: 11 de mayo o hasta cubrir plazas