El Jardín de Elena

Actividad permanente

01Ene '18 - 31Dic '18

El Jardín de Elena es un proyecto que se inició en el año 2012 entre el Real Jardín Botánico de Córdoba y el Museo Arqueológico de Córdoba, con una selección e interpretación de obras; posteriormente, se amplió con piezas del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra y del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Se propone un viaje a través de recorridos cargados de ciencia, colores, olores y matices que adoptan forma de flores, palmeras, árboles, arbustos y herbáceas de patios y jardines andaluces. Esta variedad se combina con paisajes propios del arte y la botánica del siglo XIX.

Además de las rutas presenciales, tanto en el Museo como en los Jardines Botánicos, los visitantes recorrerán un jardín virtual de la mano de una exposición web con itinerarios entre ambos entornos a través de las distintas obras de arte y los espacios botánicos. La muestra se inscribe en una plataforma que amplía los contenidos científicos y artísticos con información adicional.

El éxito de esta experiencia propició una segunda fase, con la creación de recorridos virtuales y la incorporación del Museo Carmen Thyssen de Málaga y el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, un proyecto apoyado por la Fundación Descubre y que contó con la colaboración de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

En 2016, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se ha desarrollado una nueva propuesta que vincula los jardines botánicos de Córdoba y Málaga con los museos Arqueológico y Bellas Artes, y el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, de Córdoba, y la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga.

Real Jardín Botánico de Córdoba