VOLVER

Share

El Universo de Alfonso X, el Sabio

Actividad permanente

01Ene '70

Av. de María Luisa, s/n

Sevilla

Sábados y domingos a las 13:00 horas

Esta película de planetario con tecnología digital fulldome versa sobre la época, la obra y la figura del rey Sabio, ahora que se conmemoran 800 años del nacimiento del personaje histórico.

Aunque ahora los términos Astronomía y Astrología representan actividades completamente diferentes, en la época alfonsí ambas palabras se consideraban prácticamente sinónimos. En los Libros del Saber de Astrología se compilan 16 tratados que intentan sistematizar el conocimiento de la época.

En este ámbito requieren especial atención las tablas alfonsíes. Fueron elaboradas por una comisión de expertos venidos de todos los rincones de occidente, para el meridiano de la ciudad de Toledo. Se sabe que Nicolás Copérnico usó estas tablas tres siglos después cuando estaba elaborando su teoría, que desplazaba el centro del Universo de la Tierra, al Sol.

Este programa viene marcado por un guión de Fernando Jáuregui, del Planetario de Pamplona. Bajo su dirección y la de José María Sánchez (Cuenca), se ha querido mostrar la figura de este “Rey Sabio”.

La música de Luis Delgado, que no sólo ha creado y nos recrea con composiciones propias, sino que nos trae la música de la época, utilizados en la grabación réplicas construidas por Jesús Reolid, a partir de las miniaturas alfonsíes de los que se debieron usar en aquellos siglos, también ha contado con César Carazo (Canto y Viola de Brazo) y Jaime Muñoz (Flauta en “Ya rasha al-Fetén”).

La narración está a cargo de Mª José Castro y los personajes son “Don Mosê” por Antonio Gálvez, “Martín Fernández” por Alex Martínez y “Alfonso X” por Juan Miguel Cuesta, hará el deleite de propios y extraños.

Organiza

Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC)

Plazas

Para ver la película es necesario adquirir la entrada en la taquilla del Museo

Share