Explorando el cuerpo humano

25Mar '22 - 20May '22

9:00 horas - 13:30 horas

Tras una edición marcada por la virtualidad, el formato de divulgación científica ‘Explorando el cuerpo humano’ regresa a los centros de secundaria en modalidad presencial.

A lo largo de siete talleres, el alumnado podrá aproximarse al campo de la biomedicina a través de diversas actividades que promueven el conocimiento del cuerpo, y gracias al contacto directo con el personal investigador de la Universidad de Málaga.

En los talleres, los más jóvenes podrán trabajar con conceptos como el ADN y la información genética, las células eucariotas, los órganos y sus diferencias anatómicas en diferentes especies, los mecanismos por los que se procesa la información recibida por los sentidos y los tejidos que forman los órganos, además de las células que los conforman.

Premio a la Mejor Iniciativa de Divulgación

La profesora que coordina la actividad, Belén Gago, recibió el IV Premio de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) a la Mejor Iniciativa de Divulgación Científica 2018-2020 por este formato. El premio de la SECF tiene el propósito de promocionar una actividad original e innovadora, capaz de contribuir a una mayor cercanía entre la ciencia y la sociedad. Con este reconocimiento, se enfatizaba la originalidad de los talleres, el público objetivo al que se dirigen y la claridad con la que se presentan los contenidos, además de otros aspectos como la continuidad y el impacto.

Desde el año 2016, ‘Explorando el cuerpo humano’ ha consolidado su actividad tanto por el número de plazas ofertadas en cada sesión como por la implicación de los propios estudiantes universitarios, interesados en participar en los talleres como ayudantes.

De este modo, además, se fortalece el vínculo entre la universidad y los centros escolares, cuyo alumnado también está dispuesto a descubrir, de primera mano, la labor investigadora y la divulgación científica.

Programación completa:

25 de marzo: IES Playamar.
1 de abril: Colegio San José (Fundación Loyola)
22 de abril: IES Universidad Laboral
29 de abril. Participa:  IES Universidad Laboral
6 de mayo: IES Torre Atalaya