Exposición «Al-Andalus y la Ciencia. Un viaje al pasado científico»

Actividad permanente

08May '24 - 31Dic '24

Parque de las Ciencias de Granada

Se han cumplido 20 años de la inauguración de esta muestra en el Parque de las Ciencias y también del inicio de la colaboración con la fundación El Legado Andalusí. En este marco conmemorativo, se ha presentado la exposición «Al-Andalus y la Ciencia. Un viaje al pasado científico» pone de manifiesto los conocimientos científicos y tecnológicos que nos dejaron los sabios andalusíes entre los siglos VIII y XV. En ella queda patente el nivel científico alcanzado en ciertas disciplinas como la astronomía, las matemáticas, la medicina, la botánica, la farmacología, la agronomía o la navegación.

Con la ayuda de réplicas, maquetas modelos, mapas, paneles, fotografías y elementos interactivos, el visitante conocerá con detalle la originalidad de la ciencia en al-Andalus, su influencia y su legado como fuente de transmisión a Europa y a todo el mundo.

La muestra, que mantiene su estructura conceptual y expositiva, se organiza en cuatro áreas: Matemáticas y Astronomía; Medicina, Farmacología y Botánica; Agua y Agricultura y Navegación, e incorpora nuevos elementos museográficos como la reproducción a escala de una noria de Albarracín (Teruel), las maquetas de una rueda de noria de tradición árabe y de la Alhambra de Granada, un ábaco del siglo IX y un módulo de materiales
constructivos en Al-Andalus.

La visita se inicia con una introducción a al-Andalus y a sus diferentes etapas históricas y, posteriormente, dirige a los visitantes en el fascinante mundo de la ciencia en al-Andalus, apoyándose en el discurso expositivo que se expone en tres idiomas: castellano, inglés y árabe.

El área de Matemáticas y Astronomía, acerca al visitante al mundo matemático andalusí que destacó por el cálculo y la geometría. La astronomía también se desarrolló ampliamente pues era necesaria para diferentes usos cotidianos.

El área de Medicina, Farmacología y Botánica ilustra las investigaciones médicas destacando algunas disciplinas como la oftalmología. En aquella época el campo de la medicina no estaba parcelado y el médico solía ser, además de clínico, lo que hoy día, salvando las distancias, llamaríamos farmacólogo y botánico.

El área de Agua y Agricultura se centra en el desarrollo de los diferentes sistemas hidráulicos en época andalusí como norias, qanats, acequias, minas o aljibes y la evolución en las tecnologías hidráulicas. De forma paralela, se introdujeron nuevos cultivos —antes desconocidos en Occidente— como la caña de azúcar, algodón, arroz asiático, cítricos, plátanos, palmera datilera y algunas hortalizas y verduras.

El área de Navegación y Cartografía abordaba la extensión de los territorios musulmanes y las aportaciones al desarrollo náutico.

Otros contenidos se articulan en torno a la Columna de la Sabiduría y las diferentes aportaciones técnicas como los trabajos de metal, la introducción del papel en Occidente, textiles, tecnología militar, cerámica, vidrio y música, destacando algunos instrumentos musicales introducidos en Europa por los musulmanes como el laúd, el salterio o el rabel.

El espacio se completa con diferentes elementos interactivos como el ingenio hidráulico ideado por al-Yazari, el uso del Astrolabio o la importancia de las formas geométricas en un módulo que te invitaba a descubrir qué encerraban los mosaicos de la Alhambra.

La visita termina con el módulo de los aromas de al-Andalus, con el que el visitante identifica plantas aromáticas y descubre sus diferentes aplicaciones médicas, farmacológicas y estética.

Parque de las Ciencias - Fundación Legado Andalusí