Exposición ‘Coleópteros en el Botánico’

05Jul '24 - 31Jul '24

Camino del Jardín Botánico, 3

Guardar en Google Calendar

La Asociación de Amigos de La Concepción organiza la exposición «Coleópteros en el Botánico: Un vistazo íntimo a unos habitantes ocultos» que se podrá ver entre el 5 y el 31 de julio en la sala de exposiciones del jardín, y en la que se combina arte, ciencia y conservación.

La fotografía macro de Francisco Civantos nos acerca a un mundo de pequeños escarabajos, que suele pasar desapercibido. En esta selección los invertebrados aparecen en actitudes curiosas, desafiantes o juguetonas, capturando momentos íntimos que despiertan nuestra atención y empatía. Además nos hace reflexionar sobre su importancia en los ecosistemas; ya que son polinizadores, descomponedores y controladores de plagas.

Estos retratos, más allá de su valor estético, nos interpelan sobre nuestra relación con la naturaleza. Como señala Wilson (1992), la biofilia, nuestra innata afinidad por lo vivo –el impulso de asociación que sentimos hacia otras formas de vida–, se manifiesta en la fascinación que sentimos al observar la complejidad y diversidad de la vida, incluso en sus formas más pequeñas. De esta forma, las fotos de Civantos no solo nos permite apreciar la belleza de los coleópteros, sino que también nos revela su papel crucial en los ecosistemas.

Según estudios, actualmente desaparecen 30 especies de insectos al día, y coleópteros como parte de ellos, debido a múltiples causas (agricultura intensiva, plaguicidas, herbicidas, la crisis climática, etc.) también lo hacen. Al ser seres pequeños pasa más desapercibida su extinción, pero su desaparición es 8 veces mayor que la de los mamíferos, y su importancia es crucial para la humanidad.»

Asociación de Amigos de La Concepción

Jardín Botánico-Histórico de Málaga