VOLVER

Share

Foro de Turismo Industrial

12Ene '22

9:00 horas - 17:30 horas

Durante la jornada, expertos y técnicos vinculados al mundo del turismo industrial contarán su experiencia con la que los asistentes podrán descubrir el patrimonio industrial de nuestro ayer así como la industria viva que late con fuerza en nuestra sociedad actual. Este evento reúne desde procesos de fabricación artesanales ya casi extintos, pero también nuevas tecnologías aplicadas a modernas instalaciones, y oficios que se mantienen como antaño combinando innovación con el saber transmitido generación tras generación.

PROGRAMA

9:00 h. Comienza la presentación del Foro y la retransmisión en directo.

Saluda Elena Carazo, presentadora del Foro. Y proyección del video corporativo del Foro de Innovación para el Turismo Industrial.


9:05 h. Inauguración.

Intervienen:

Sol Barbado. Directora del Laboratorio Magallanes Elcano de Innovación Social (LAB-ME) y de los Foros Innovación y Conocimiento Origen y Destino.

María del Pilar Miranda Plata. Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Manuel Alejandro Cardenete. Viceconsejero de Turismo, Regeneración. Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.


9:25 h. a 10:20 h. Mesa redonda.

«Turismo Industrial en una apuesta por el desarrollo socioeconómico transversal».

Moderadora:

Ana María García López. Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Junta de Andalucía.

Intervienen:

María Ángeles Muriel. Delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva.

María Ángeles Plaza Mejía. Directora de la Cátedra de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva y Profesora de Organización de Empresas en dicha universidad.

Antonio Jesús Reina. Jefe Departamento Creación y Desarrollo de Producto Turístico en Turismo de Andalucía.

José Luis Bonilla.  Director General de la Fundación Río Tinto, entidad que ha conformado y gestiona el Parque Minero de Riotinto, la mayor área de turismo industrial en España, que engloba su patrimonio minero, industrial, histórico y paisajístico. Con cinco lugares de especial interés: la Corta Atalaya, el Museo Minero, el Ferrocarril Turístico Minero en un tren de época, Peña de Hierro, y un Hogar Inglés en el Barrio de Bella Vista.


10:05 h. a 10:20 h. Preguntas a los ponentes.


10:20 h. a 11:20 h. Camino de los Descubrimientos.

Presentaciones a cargo de  empresas y entidades andaluzas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones de 10 minutos cada uno.

10:20 h. Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

María Isabel Payer Ibáñez, Arquitecta experta en patrimonio industrial y directora del Tour por el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), proyecto que se está llevando a cabo dentro del marco de la Cátedra Unesco Built Urban Heritage CREhAR (Creative Research and Education in Heritage Assessment and Regeneration). Para poder ser visualizado tanto en su estado actual, como con el uso de gafas 3D en su estado original, tanto dentro del propio Cerco Industrial, desde el Mirador de la antigua Mina Santa Rosa, como en el futuro Centro Histórico de la Minería. Se ha realizado una modelización tridimensional de todo el conjunto mediante toma de datos con drones y con escaneados. También se mostrarán edificaciones desaparecidas.

10:30 h. Jamones Eíriz Jabugo

Domingo Eíriz. Director Comercial de Jamones Eíriz Jabugo, empresa fundada por su tatarabuelo.  Organiza visitas de dos horas y media de duración a su dehesa y a sus instalaciones ubicadas en Corteconcepción, en la Sierra de Aracena (Huelva), dentro de la Ruta del Jabugo. Disponibles en 4 idiomas, paseando por los lugares donde se cría en libertad el cerdo ibérico, visitando las bodegas y los secaderos naturales, conociendo el tratamiento de salado de los jamones, el aliño manual de los embutidos, y finalizando con una cata guiada de jamones ibéricos. Esta empresa ha ganado numerosos premios internacionales, como los del certamen gastronómico Great Taste Awards en Londres, o los Traveller’s Choice que concede Tripadvisor.

10:40 h. Proyecto Valuetur 

Esther García Vidal. Técnica del Servicio de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva. La Diputación Provincial de Huelva está trabajando a través de su Servicio de Desarrollo Territorial en dos proyectos para la rehabilitación y puesta en valor desde el punto de vista turístico de pasivos mineros de la provincia, con la intención de convertirlos en activos económicos y en un nuevo yacimiento de empleo en zonas rurales deprimidas. Se trata de la experiencia que se viene desarrollando mediante el Proyecto Valuetur en la Ruta Natural del río Tinto, que transcurre por 17 municipios de la provincia, y en la que se pondrá en marcha próximamente mediante el Proyecto Territorio Minero en los municipios de Tharsis, Alosno y San Bartolomé de la Torre. Dos experiencias que ayudarán no sólo a la revalorización de sus bienes patrimoniales sino al desarrollo socioeconómico de gran parte del territorio provincial, un compromiso de la Institución y parte del plan de acción en la lucha contra la despoblación.

10:50 h. Ruta del Vino Condado de Huelva.

Mayte Jiménez. Gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.  La Ruta del Vino del Condado de Huelva ofrece experiencias sobre la cultura del vino (visitas, explicaciones, talleres, catas), en 11 bodegas en funcionamiento de empresas de municipios como Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Moguer y Rociana del Condado, además del Centro de Interpretación del Vino Condado de Huelva, que está en Bollullos.

11:00 h. Unión Salazonera Isleña (Usisa).

Manuela Pomares Morgado. Responsable de FOREDUNES, Educación Ambiental y Patrimonio Pesquero y Costero. Usisa, con sede central en Isla Cristina (Huelva) es hoy en día la mayor salazonera de Andalucía. La empresa ha potenciado un programa de visitas para ofrecer una visión más didáctica de todo el proceso de elaboración de conservas y salazones, desde el momento de la captura del pescado hasta la preparación del mismo para su comercialización. Incluso ver dentro de la sala de manipulación cómo 250 empleadas trabajan el pescado con sus manos. Y en el lugar donde se elabora la mojama de atún se realiza en vivo un despiece de atún de aleta amarilla.

11:10 h. Macael Turismo

Francisco Orduña Beuzón. Técnico de Turismo y Patrimonio en Ayuntamiento de Macael. Macael Turismo es un proyecto de desarrollo turístico del Municipio de Macael, que gira en torno a su preciado mármol. Está llevado a cabo por iniciativa del Ayuntamiento de Macael y basa su actuación en un plan estratégico a 3 años vista cuya meta de cara al 2023 es convertir a Macael en un referente del Turismo  Industrial a nivel  nacional.


11:20 h. a 11:55 h. Diálogo.

«Modelos de gestión para convertir el pasado y el presente de la cultura industrial en un bien de interés turístico».

Intervienen:

César Vera. Jefe del Departamento de Dominio Público Portuario del Puerto de Huelva, que impulsa el conocimiento y disfrute del patrimonio vinculado a la actividad portuaria a través del Centro de Recepción, que incluye el Archivo Histórico; y también propicia el acceso y las visitas a un Bien de Interés Cultural como el Muelle de Mineral de la Compañía Riotinto, al Faro de El Rompido y al Faro de Mazagón, también conocido como Faro del Picacho.

Francisco J. Rodríguez Marín. Doctor y profesor de Historia del Arte y Turismo en la Universidad de Málaga, donde imparte la asignatura «Patrimonio Industrial». Presidente de la Asociación de Patrimonio Industrial de Málaga y miembro de la junta directiva de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA). Ha organizado eventos y congresos que han relacionado al patrimonio industrial y turismo, materia sobre la que ha generado numerosas publicaciones y ha impartidos conferencias y ponencias en diferentes congresos. La tercera edición del congreso internacional en el que ha participado, organizado por FUPIA, se ha desarrollado en octubre de 2021 en la Fábrica Nuestra Señora del Pilar de Motril (Granada), enclave emblemático de la producción azucarera en España, que está siendo rehabilitado para convertirlo en museo y centro de investigación.


11:45 h. a 11:55 h. Preguntas a los ponentes.


12:00 h. a 12:30 h. Café y networking.


12:30 h. a 13:25 h. Mesa redonda.

«El papel de la sociedad civil para materializar la colaboración público-privada en el turismo industrial».

Intervienen:

Diego Vázquez Capelo. Fundador y director de la empresa onubense Platalea, de actividades turísticas basadas en aunar patrimonio natural e histórico cultural. Entre sus rutas está A Cielo Abierto, sobre la historia de la minería metálica en la provincia de Huelva, que se remonta a más de 5.000 años de antigüedad. Propone comprender el papel de las empresas, los modos de vida de los obreros, la importancia de las familias y de la mujer en el espacio, y la transformación del territorio.

José Suárez Suárez. Presidente de la Asociación Herrerías, que nace del trabajo de investigación ‘Recuperación Histórica y Patrimonial Minera de Minas de Herrerías’ en Puebla de Guzmán (Huelva). Entre las actividades que desarrolla está la Escuela de Guías Turísticos de Puebla de Guzmán, y colabora en las Jornadas de Patrimonio del Andévalo, uno de cuyos principales atractivos son los molinos de viento en municipios como Santa Bárbara de Casa, El Almendro, El Granado, Puebla de Guzmán, etc.

Mario Serrano. Director de DiscoverOn, iniciativa de turismo industrial para conocer in situ los logros de la industria aeronáutica de la mano de una de las principales compañías del mundo, Airbus. Estando dentro de la factoría de San Pablo, junto al Aeropuerto de Sevilla, donde se realiza el ensamblaje final de los aviones A400M y C295. Viendo el proceso de fabricación de aviones de última generación. Y conociendo la historia industrial de Airbus en Sevilla y su importancia a nivel internacional. Con contenidos (audiovisuales, simulación de vuelo, talleres) y recorridos para público general, centros educativos, profesionales y grupos de congresos y convenciones.


13:15 h. a 13:25 h. Preguntas a los ponentes.


13:25 h. a 14:15 h. La ruta de las soluciones.

Presentaciones a cargo de  empresas y entidades andaluzas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones de 10 minutos cada uno.

13:25h. Flor de Sal. Salinas de Isla Cristina, BIOMARIS.

Estefanía Limón Gómez. Responsable visitas guiadas Salinas del Alemán de la empresa Biomaris, fundada por su abuelo en 1954, que de modo artesanal produce sal marina virgen, escamas de sal, flor de sal y aceite de magnesio, sus salinas están en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina (Huelva). Tienen la certificación de producción ecológica. Es posible realizar visitas individuales o en grupos, en el recorrido se aprende cómo se produce y se extrae la sal, así como su comercialización. Se pueden degustar distintos tipos de sal y disfrutar de los beneficios del lago de magnesio. También se pueden incluir visitas interpretativas de las marismas de Isla Cristina.

13:35 h. “Ruta  BerriExperience”.

Víctor Vega Quintero. Director de Grupo Sentire. BerriExperience es una ruta  eno-gastronómica y cultural a través de tren turístico por los parajes agrícolas tradicionales y explotaciones de berries del entorno del Parque Natural de Doñana de Huelva. En memoria del antiguo Ferrocarril del vino del Condado que pretendía unir los municipios de La Palma, Bollullos par del Condado y Rociana del Condado a principios del S. XX (1920-1930) para fomentar la comercialización de los excelentes vinos, el visitante puede descubrir el mundo del vino y los frutos rojos desde su raíz, mientras disfruta de actividades creativas enogastronómicas y del turismo agroindustrial en los ecosistemas del colorido patrimonio natural, cultural e industrial  de los pueblos de Doñana.

13:45 h. El Cerrojo Tapas de Alosno.

Antonio Ramón Macías. Propietario del restaurante El Cerrojo Tapas de Alosno. Una cocina dedicada en exclusiva a la creación de tapas que ha llevado el nombre de Alosno a concursos gastronómicos nacionales e internacionales, elaborando tapas con las miras siempre puestas en la alta cocina, productos de la zona y mucha creatividad.

13:55 h. Vestigia Patrimonio y Turismo.

José Francisco González Vázquez. Fundador de la empresa Vestigia, Patrimonio y Turismo, con vocación de colaborar con empresas del entorno, y con profesionales de numerosas especialidades, para incorporar la Historia y el patrimonio cultural de la Sierra de Huelva como una herramienta didáctica para enriquecer el acervo del visitante y mejorar la vida en el entorno. Entre las rutas que ha ofrecido hay varias dedicadas al turismo de patrimonio industrial, como la dedicada a antiguos molinos harineros en Cortegana y su entorno, como la centrada en la saca del corcho y las industrias corchotaponeras en las dehesas de alcornocales, o como la ruta de patrimonio minero e industrial desde la aldea de Traslasierra hasta Mina Concepción, en Almonaster la Real.


 14:15 h. Cóctel y networking.


 17:30 h. Fin de la jornada.

Organiza

LABME

Más información

E-mail: info@labmagallaneselcano.com

Web: http://www.labmagallaneselcano.com


Share