I edición UCODemocrática

28Oct '24 - 27Ene '25

Rectorado de la Universidad de Córdoba

Guardar en Google Calendar

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha la primera edición de ‘Ucodemocrática’, un proyecto que busca poner en contacto a personal investigador y a representantes políticos para una toma de decisiones basada en la evidencia científica.

‘Ucodemocrática’ consistirá en  cuatro encuentros que abordarán temas clave para la gestión política y en los que las personas encargadas de la gestión pública podrán conocer el trabajo y principales resultados de científicos de la UCO que investigan en los diferentes campos de interés.

El proyecto está abierto a todas las personas que ostentan cargos públicos y representan a la provincia de Córdoba en las diferentes instituciones, ya sea en el gobierno o en la oposición. Es decir, podrán asistir concejales y concejalas de los diferentes ayuntamientos cordobeses y diputados y diputadas provinciales, así como representantes por la circunscripción de Córdoba en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado y de las delegaciones territoriales de los Gobiernos central y autonómico. Además, la asistencia también está abierta para personal asesor y técnico de las instituciones.

Sesiones

• 28 de octubre: Abordará la cuestión de la habitabilidad de las ciudades en un contexto de incremento de las temperaturas. Quienes asistan podrán conocer de primera mano la labor que realiza la Universidad de Córdoba a través del departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada de la Escuela Politécnica Superior.
  • 25 de noviembre: Encuentro sobre sequía y gestión del agua en el que participará personal investigador de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía, especializado tanto en dinámicas fluviales e hidrológicas como en innovación para una agricultura de regadío más sostenible.
  • 16 de diciembre: Se plantearán estrategias para la integración social de la mano miembros del equipo de INCIDE (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación). En este encuentro se abordarán problemáticas de gran calado social como el sinhogarismo, la inclusión de personas migrantes o los derechos de la infancia.
  • 27 de enero: Sesión sobre turismo y conservación del patrimonio material e inmaterial. Para ello, personal investigador de Filosofía, Economía del Turismo y Territorio, Patrimonio y Sociedad plantearán análisis y estrategias para una gestión sostenible del turismo y de los bienes patrimoniales.

Los encuentros tendrán una hora de duración y se celebrarán en el Rectorado de la Universidad de Córdoba en horario de tarde. Estarán moderados por periodistas científicos y permitirán el intercambio de ideas y estrategias entre personal experto y gestores públicos, con el objetivo de sembrar la semilla de una colaboración duradera entre responsables institucionales y personal científico de la UCO.

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba

Patrocina

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

404 Not Found