II Jornadas Científico-Divulgativas ArqueoCórdoba

01Feb '19 - 03Feb '19

11:00h - 21:00h

Las II Jornadas Científico-Divulgativas ArqueoCórdoba servirán también para conmemorar el XX aniversario de la puesta en marcha de los proyectos Funus, que dieron como resultado publicaciones de todo tipo, tanto científicas como divulgativas sobre el tema, varios congresos internacionales, trabajos de doctorado y tesis doctorales, así como la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano en Córdoba (Mausoleos de Puerta de Gallegos).

La temática de estas jornadas girará, por tanto, en torno al mundo funerario romano, con el fin de acercar a la sociedad las creencias y rituales que se practicaban en aquella época a través de visitas guiadas al Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano, la exposición sobre el Sepulcretum de Llanos del Pretorio, rutas arqueológicas por la ciudad, visitas al Museo Arqueológico, talleres didácticos y recreaciones históricas llevadas a cabo por la prestigiosa Asociación Cultural Ara Concordiae, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Este encuentro será el complemento divulgativo al Congreso Internacional Rituales, costumbres funerarias y prácticas mágicas en Hispania. A propósito del sepulcretum de Llanos del Pretorio.

Viernes, 1 de febrero

11,00-14,00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano y de la exposición “La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio” (Visitas guiadas cada 30 minutos).

11,00-13,00 h. Ruta “Morir en la Córdoba romana” (Máximo 25 plazas).

17,00-19,00 h. Ruta “Morir en la Córdoba romana” (Máximo 25 plazas).

17,00-20,00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano y de la exposición “La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio” (Visitas guiadas cada 30 minutos).

21,00-22,00 h. Recreación histórica Funus Romanorum a cargo de Ara Concordiae (Casa Árabe) (Entrada libre hasta completar aforo).

Sábado, 2 de febrero

10,30 h. Recreación de desfile militar romano con salida en Torre de la Calahorra y llegada a explanada del Alcázar de los Reyes Cristianos.

12,30-13,30 h. Recreación histórica “Mujeres en la niebla” a cargo de Ara Concordiae (Casa Árabe).

17,00-19,00 h.  Taller de candiles islámicos (Casa Árabe) (Máximo 25 plazas).

20,00-21,00 h. Recreación histórica Lemuria a cargo de Ara Concordiae (Sede IMTUR). Pases cada 30 minutos para grupos de 30 personas.

Domingo, 3 de febrero

11,30-13,30 h. Taller de guirnaldas funerarias (Mausoleos de Puerta de Gallegos).

17,00-18,30 h. Visita guiada “Muerte en el Museo” (Museo Arqueológico de Córdoba). (Máximo 25 plazas).

18,00-19,30 h. Taller de lucernas romanas (Mausoleos de Puerta de Gallegos).

20,00-21,00 h. Cierre de las Jornadas: iluminación de la calzada funeraria y recital “Leyendas de ultratumba”.

Organiza

Grupo de Investigación Sísifo y su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ayuntamiento de Córdoba

Inscripción

Solo es necesario inscribirse para participar en las rutas, vistas al museo y recreaciones históricas. Las inscripciones se harán a partir del día 28 de enero a través del siguiente email: arqueologiasomostodos@arqueocordoba.com