Jornadas divulgativas por el 50 aniversario del Observatorio de Calar Alto

20Sep '23 - 21Sep '23

50 aniversario , Calar Alto

Bajo el título ‘Calar Alto: Una ventana al Universo de Almería’ se celebrarán unas jornadas divulgativas los días 20 y 21 de septiembre, enmarcadas dentro de las actividades con motivo del 50 Aniversario de la fundación del observatorio. El vicepresidente de la Diputación Provincial , Fernando Giménez, el director de la UNED, José Jesús Gázquez y el jefe del grupo de Astronomía del Observatorio Astronómico de Calar Alto, Jorge Iglesias, han desvelado los detalles de la cita que tendrá lugar en la sede de la UNED Almería.

Giménez ha explicado que se trata de una «iniciativa cultural, didáctica, abierta a toda la sociedad que emprendemos coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de nuestro Observatorio Astronómico, uno de los más importantes de Europa y el mundo». Del mismo modo ha asegurado que esta cita es una gran oportunidad para conmemorar esta importante efeméride que pone de relieve la trascendencia de Almería como espacio para la investigación, así como por las características medioambientales, idóneas para la observación del universo.

«De ahí uno de nuestros lemas turísticos más reconocidos: tenemos el cielo más limpio de Europa. Y nos hace especial ilusión porque el nacimiento de la UNED a nivel nacional y del Observatorio coinciden en el tiempo ya que la universidad de educación a distancia lleva 51 años acercando el conocimiento y, con sede en Almería, desde hace 42», ha resaltado.

El diputado ha asegurado que estas jornadas ponen de manifiesto el «orgullo» que sentimos por el observatorio de Calar Alto que nos sitúa en el mapa mundial de la astrofísica: «Al mismo tiempo que seguimos acercando a toda la ciudadanía la UNED, una de las herramientas más potentes con las que contamos para igualar oportunidades entre almerienses y fijar la población. Animo a todo el mundo a sumarse a estas jornadas para aprender y descubrir por qué Almería es uno de los mejores lugares del planeta para admirar y estudiar el cosmos».

presentacion jornadas 50 aniversario Calar Alto

El vicepresidente de la Diputación, el director de la UNED en Almería y el jefe del grupo de Astronomía del Observatorio han presentado las jornadas. Imagen: Diputación de Almería

Por su parte, el director de la UNED se ha mostrado orgulloso de poder albergar unas jornadas tan interesantes para acercar a la ciudadanía una materia como la astrofísica y un lugar tan apasionante como el observatorio. «Hemos diseñado unas jornadas para acercar a toda la sociedad Calar Alto, su importancia y destacado papel en la investigación y el conocimiento durante toda su historia. Contaremos con una mesa redonda con los directores que nos permitirán acercar el conocimiento hasta el centro de la ciudad».

Del mismo modo, ha puesto en valor la importancia de Diputación para que la oferta educativa de la universidad más grande de Europa tanto en grados, másteres y alumnos pueda seguir creciendo en la provincia de Almería.

Jorge Iglesias ha agradecido a Diputación y UNED las facilidades para llevar a cabo este evento. «El primer día vamos a juntar a todos los directores que quedan con vida para explicar cómo fue su mandato en el observatorio. Al día siguiente disfrutaremos con dos conferencias de divulgación que van a poner en contexto a Calar Alto en las diferentes líneas de investigación de presente y de futuro».

Asimismo ha recordado que este evento se enmarca dentro de las actividades del 50 aniversario, lo que permitirá seguir dando a conocer el trabajo que se desarrolla en Calar Alto, convertido en el gran referente de la astronomía. Otra de las acciones que continúa en marcha es la exposición fotográfica que se podrá disfrutar hasta el 20 de septiembre en el Paseo de Almería, en pleno centro de la capital, con imágenes y textos que repasan los principales momentos de la historia del observatorio más grande de todo el continente europeo.

Jornada divulgativa 50 aniversario Calar Alto

Jornadas abiertas al público general

‘Una ventana al Universo de Almería’ se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre en el Salón de Actos de la UNED con inscripción gratuita. Están dirigidas a la sociedad en general, ya que son atractivas para investigadores, docentes y expertos, así como para los aficionados a la astronomía o para cualquier persona que quiera saber algo más sobre la provincia de Almería.

Esta cita reunirá a los mayores expertos en el observatorio, a sus directores desde 1973, o a las prestigiosas investigadoras del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Yolanda Jiménez y Camila Danielski.

Programa de las Jornadas

20 DE SEPTIEMBRE

19:00 Apertura solemne

Javier A. García Molina. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería.

José Jesús Gázquez Linares. Director del Centro Asociado a la UNED en Almería

Margarita Paneque. Delegada del CSIC de Andalucía

Aránzazu Martín. Delegada de la Junta de Andalucía en Almería

19:15 Presentación e introducción