APLAZADO. Matemáticas: Más allá de la Magia

14Mar '20 - 15Mar '20

10:00h - 13:30h

Aprovechando la declaración por parte de la UNESCO del día 14 de marzo como Día Internacional de las Matemáticas en La Casa de la Ciencia celebran la actividad ‘Matemáticas: Más allá de la Magia’ durante toda la semana. De martes a viernes realizarán actividades para centros educativos y el fin de semana está reservado para público general con diversas actividades incluidas en esta iniciativa.

La actividad consiste en talleres y retos matemáticos guiados, en los que los participantes pueden elegir resolver los retos que se plantean y conocer la explicación matemática subyacente. Todo ello de la mano del personal investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS).

Entre las actividades propuestas, destacan “El problema del viajante”, que invita a calcular la ruta más óptima hacia un destino; “Superficies”, que explicará algunas bases de la topología a través de las características Euler de las superficies; “Criptografía”, que explicará algunos de los primeros métodos que se inventaron para tratar de enviar mensaje que fueran incomprensibles; y “Diagramas de Voronoi”, que permitirá resolver muchos problemas relacionados con la distancia entre puntos.

El objetivo de la actividad es presentar algunos fenómenos que a primera vista podrían parecer sorprendentes (magia) mostrando que, por el contrario, tienen una explicación matemática. Todo ello mediante la participación activa a través de la experimentación directa de los participantes. Adicionalmente, se pretende relacionar estos contenidos matemáticos con la investigación actual que lleva a cabo el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), acercando dicha investigación a la sociedad y proporcionando referentes cercanos que contribuyan a desmitificar el estereotipo del matemático/a, con un especial énfasis en la perspectiva de género.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de una exposición que se instalará en el Museo durante la esta semana ‘matemática’, que consiste en una serie de paneles que invitan al visitante a conocer a través un recorrido cronológico, diferentes personajes matemáticos/as relevantes, con destacado protagonismo de mujeres matemáticas.

Casa de la Ciencia-Delegación CSIC Andalucía

Patrocina

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía

Impulsada por la Fundación Descubre