Medicamentos y terapéutica en la Expedición de Magallanes y Elcano.

07Nov '22 - 20Nov '22

C/ Profesor García González, 2

Se ha conmemorado en el mes de septiembre de 2022 el 500º aniversario de la vuelta a Sevilla de la Armada de Magallanes y Elcano que completó por primera vez en la Historia la primera vuelta al mundo. El viaje de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia.

El objetivo era abrir una ruta comercial con «las islas de las especias» (las actuales Islas Molucas) por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Estaba formada por cinco naves, que bajaron el Guadalquivir desde Sevilla el día 10 de agosto de 1519, y tras ultimar los preparativos, partieron definitivamente de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 20 de septiembre de 1519.

En la expedición hubo doscientos cincuenta hombres, estuvieron más de mil días navegando, y necesitaron para ello de los medios disponibles para hacer frente a las enfermedades del mar y de la guerra.

El abastecedor y preparador de los medicamentos fue Juan Bernal, un boticario muy interesante, con muchas conexiones científicas y comerciales en la Sevilla del s. XVI.

Se recrea en la Facultad de Farmacia de Sevilla en el entorno de su Museo una exposición que recrea, de un lado, los remedios que portaban en la expedición, como la Triaca, el Diacotolicón, el Ungüento Confortativo, el Ungüento Apostolorum, la Atutía o los Polvos de Diamargaritón, junto al utillaje propio farmacéutico en forma de albarelos, balanzas, caja de medicamentos, morteros… Y, de otro, las especias que trajeron como la nuez moscada, el azafrán, el clavo, la pimienta negra, el sándalo, el jengibre y la canela, que fueron el verdadero objeto de la expedición, con cartelas explicativas sobre la expedición y sobre su farmacia.

Toda la información para la exposición parte de un documento conservado en el Archivo de Indias que versa sobre los medicamentos y que dio origen al libro: Venegas CJ, Ramos A. La botica en la Expedición de Magallanes y Elcano.1ª ed. Madrid: Taberna Libraria; Academia de Farmacia de Castilla y León, 2020.

Esta exposición ya ha sido expuesta en el pasado septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) con gran éxito de público y prensa, los comisarios fueron Antonio Ramos Carrillo y Cecilio J Venegas Fito.

Se harán visitas concertadas guiadas por el profesor Antonio Ramos Carrillo. Se concretará adicionalmente conferencia a cargo de Antonio Ramos Carrillo y Cecilio J. Venegas Fito.

Adicionalmente a la asistencia de la exposición de la botica en la expedición de Magallanes – Elcano, se completará con la visita al Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla, ubicado también en la propia Facultad de Farmacia.

Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla

Facultad de Farmacia de Sevilla

Inscripción

A concertar con el coordinador del proyecto Antonio Ramos Carrillo. Email: antonioramos@us.es

Coordinador actividad: profesor Antonio Ramos Carrillo.

Email: antonioramos@us.es