La Noche Europea de l@s Investigador@s

27Nov '20

Por noveno año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 371 ciudades europeas, te invitamos a descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas. Es La Noche Europea de l@s Investigador@s, que se celebrará este año de forma excepcional el 27 de noviembre, en lugar de hacerlo en septiembre, a fin de conceder más tiempo para la recuperación de los efectos causados por la COVID-19.

En la edición de 2020 La Noche se reinventa en Andalucía y será mayoritariamente online, de modo que se podrá disfrutar directamente desde la web. En total, serán más de 650 actividades para acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.

Experimentos y talleres online, experiencias y rutas virtuales, representaciones teatrales, monólogos, recursos descargables… Todos los medios son válidos para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. A todo ello se sumarán los ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

La iniciativa, denominada en esta ocasión ‘Open Researchers 2020’, celebrará mayoriatariamente actividades virtuales en las que los investigadores e investigadoras de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente.

La edición de 2020 estará dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán como hilo conductor los ODS y los retos de la Agenda 2030.

Organiza

Fundación Descubre con la participación en consorcio de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias: Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, las nueve Universidades públicas de Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide. CSIC a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas. Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco. IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.

Colabora

RTVA y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)