Noche Internacional de Observación de la Luna 2023 en Jerez

21Oct '23

Plaza del Arenal, Jerez

InOMN , La Noche Internacional de Observación de la Luna

La Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, como todos los años, se suma a la celebración de la Noche Internacional de Observación de la Luna que organiza la NASA junto a asociaciones astronómicas y observatorios de todo el mundo el sábado 21 de octubre. Se trata de una actividad anual pensada para el público a nivel mundial que fomenta la observación, apreciación y conocimiento de nuestro satélite natural, así como su conexión con la ciencia y explotación planetaria.

Por tal motivo, la agrupación jerezana llevará a cabo una plantada de telescopios para la observación lunar en la Plaza del Arenal. Tendrá una duración aproximada de poco más de dos horas a partir de las 20:00 horas, ampliable a un máximo de cuatro según la afluencia de público.

Durante dicha actividad se explicarán los distintos accidentes geográficos que tiene la Luna, sus mares, cráteres o montañas, que se podrán observar con los telescopios.

También se explicarán las fases de nuestro satélite natural, se podrá acceder a mapas lunares para poder ir conociéndola un poco mejor y contarán historias sobre los nombres que han tomado sus cráteres o mares y porque se encuentran allí. Presentarán aplicaciones para móviles para tener información actualizada de la Luna.

Si bien la observación estará dedicada a la Luna, ya que se encuentra en cuarto creciente y es el momento óptimo para verla, después de su ocultación o durante el evento enfocaremos algún telescopio para ver los anillos de Saturno y a ultima hora (22:30 a 23:59) también Júpiter y sus Lunas.

En este evento colabora el Ateneo de Jerez, especialmente su sección juvenil Club de Ciencia Joven, a los que agradecemos el unirse a este evento.

Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes

Ateneo de Jerez