Ocean Hackathon® 2020

09Oct '20 - 11Oct '20

La ciudad de Cádiz acogerá el Ocean Hackathon® 2020, un evento científico internacional liderado por el Campus mondial de la mer de Brest (Francia), en el que se dan cita proyectos relacionados con el mar. La quinta edición de este foro se celebra por primera vez en España dentro de las actividades promovidas por el Centro Europeo de Empresa e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz y la  Zona Base Cádiz, la incubadora de empresas relacionada con la economía azul que se está desarrollando subvencionada  con fondos concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” y gestionados por la Fundación Incyde.

Zona Franca, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el CEEI, son los anfitriones de este foro científico internacional que se celebrará simultáneamente en todas las ciudades participantes del 9 al 11 de octubre. Durante 48 horas seguidas estas sedes del Hackathon se convertirán en un laboratorio de ideación para los equipos participantes que tendrán que desarrollar, a través de la tecnología y diferentes variables y datos científicos, aquellas propuestas  y retos de mayor interés para la protección de los océanos.

La participación de las 18 ciudades marítimas del mundo tiene el objetivo de crear herramientas para la mejora de los océanos, una de las actividades recogidas por Naciones Unidas para la década de las ciencias marinas por un océano sostenible. Así, junto a Cádiz, este año participarán Cartagena en España, además de México, Deshaies, Rimouski, Cardiff, St Malo, Le Havre, Boulogne, Champs, Tolulon, Sète, St Jean de la Luz, La Rochelle, Brest, Nantes, Ancona y Split.

Participantes y objetivos

Los participantes se plantearán buscar soluciones tecnológicas, como por ejemplo herramientas para la detección temprana de especies invasoras, algo muy importante en nuestra provincia,  sobre todo en el Campo de Gibraltar.

En este evento científico pueden participar, presentando un reto, todas las personas físicas y jurídicas, administración pública, grupos de investigación, universidades, centros tecnológicos, etc.

El objetivo es crear y/o desarrollar un nuevo producto o servicio o incluso crear una empresa, aclarar un concepto innovador o compartir conocimientos sobre los mares y océanos.

Un reto en Ocean Hackathon® se basa en el uso de los datos digitales disponibles.

La naturaleza de estos datos puede ser muy variada: cartas náuticas, fotos, naturaleza del fondo marino, aspectos legales y seguridad marítima, ubicación de cables, restos de naufragios, boyas, marcadores marítimos, mareas, niveles de agua, pronósticos oceanográficos, biología, contaminación, ecología, fisicoquímica, litoral, actividades marítimas, etc.

Los campos de aplicación de los retos son variados y, a menudo, están en línea con las especificidades y el entorno de las ciudades que organizan el Ocean Hackathon®.

Campus mondial de la mer de Brest (Francia)

Colabora

Centro Europeo de Empresa e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz, Zona Franca de Cádiz y la Universidad de Cádiz

Universidad de Cádiz