Paseo Matemático por la Granada Andalusí

13Mar '19

11:00h - 13:30h

La distribución de los lucernarios de la cúpula en la sala templada de El Bañuelo.

Con motivo del Día de Pi, también conocido como Piday, que se celebra en toda España el próximo 14 de marzo, los paseos matemáticos por Granada dedican un recorrido especial donde estarán en conexión matemáticas, historia y arte.

Lo harán un día antes, el 13 de marzo. Así, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Descubre han organizan este paseo matemático gratuito por diferentes espacios patrimoniales de la ciudad de Granada, cuyo recorrido será guiado por los profesores de la Universidad de Granada Álvaro Martínez Sevilla y Policarpo Cruz Cabrera.

En la visita recorrerán algunos de los más significativos monumentos andalusíes de la ciudad, que muestran un repertorio de las épocas zirí y nazarí, con algunos elementos almohades. Pasearán por edificios de muy distinta significación pública y privada, desde espacios de habitación, como un palacio o una casa nobiliaria, hasta espacios públicos como una alhóndiga, unos baños o un puente de arquitectura monumental.

En el recorrido, desgranarán las características matemáticos que contienen, comunes algunas en el arte hispanomusulmán, y peculiares otras por su intención o su función. Hablarán de las matemáticas de arcos y de su construcción, de alicatados, yeserías, proporciones o diseños generales de la arquitectura y de su interpretación simbólica.

Un paseo donde estarán en conexión matemáticas, historia y arte, para asomar a sus participantes, a modo de repertorio arquitectónico, a las matemáticas de la Granada andalusí.

El Itinerario previsto es: Cuarto Real de Santo Domingo, Corral del Carbón, Puente del Cadí, El Bañuelo, Casa de Zafra.

Para asistir a este paseo matemático es necesaria la inscripción previa en el siguiente formulario:

Patronato de la Alhambra y Generalife y Fundación Descubre

Ponente

Guías: Álvaro Martínez Sevilla, profesor de Matemáticas de la UGR y Policarpo Cruz Cabrera, profesor de Historia del Arte de la UGR.

30 personas

Mediante formulario

Punto de encuentro: Plaza de los Campos (Cuarto Real de Santo Domingo)