VOLVER

Share

Paseos Matemáticos. Ciencia y Arte en los monumentos

20Abr '21 - 31May '21

18:00 horas - 20:00 horas

Guardar en Google Calendar


Esta primera edición del curso, que desarrolla la Fundación Descubre junto con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, se enmarca en el proyecto STEAM Paseos Matemáticos.

Dirigido a todo el profesorado que quiera disponer de las herramientas y enfoques necesarios para la realización de un Paseo Matemático, dicho curso tiene como objetivo formar a los docentes y crear materiales dentro de una estrategia de educación, divulgación y extensión de las Matemáticas y los contenidos de Ciencia, Arte y Tecnología.

Para su realización con éxito no es requisito el dominio previo de todas estas disciplinas, ni de las tecnologías que se van a utilizar, ya que se ha diseñado para que cualquier profesor en activo.

Consta de 40 horas, incluyendo la realización de un proyecto tutorizado de un pequeño Paseo Matemático. Los participantes podrán trabajar individualmente o en equipos interdisciplinares. Además, los proyectos presentados por los distintos equipos que pasen una evaluación positiva por sus tutores y la dirección del curso, contando con su autorización expresa, serán expuestos en la web de Paseos Matemáticos como ejemplo de buenas prácticas docentes. La finalidad es iniciar un repositorio de Matemáticas aplicadas al patrimonio monumental en los variados escenarios de ciudades y pueblos de Andalucía y editarlos como publicación digital registrada, con reconocimiento de su autoría, cuando haya un volumen mínimo de ellos.

Profesorado:

  • Álvaro Martínez Sevilla (Coordinador y Autor)
  • Sergio Alonso Burgos (Autor)
  • Bernat Ancochea Millet (Autor)
  • Jorge Frías Perles (Autor y Tutor)
  • Álvaro Molina Ayuso (Autor y Tutor)

PROGRAMA

Módulo 1.  Presentación e Introducción.

  • Presentación y metodología: grupos de trabajo
  • Qué es y cómo elaborar un Paseo Matemático (PM).
  • Material y herramientas. Software a emplear.
  • Ciencia, tecnología, arte e historia, todo junto.

Módulo 2.  Primeros pasos para analizar una imagen de un monumento.

  • Taller de inicio con GeoGebra: ficheros, exportación, vistas, opciones y construcciones básicas.
  • Taller de aplicación a los monumentos: proporciones, arcos y retículos.  Medidas y movimientos del plano.

Módulo 3. Tecnología para la obtención de recursos en un PM: Fotografía y objetos 3D.

  • Introducción a la fotografía de elementos artísticos/arquitectónicos.
  • Taller de corrección básica de imágenes: ajustes de luminosidad, contraste, color y tamaño.
  • Taller de cosido y rectificación de imágenes.
  • Muestra sobre obtención de objetos físicos: piezas por corte láser e impresión 3D

Módulo 4.  Taller de recursos de imagen y video para un PM.

  • Video a partir de una construcción GeoGebra.
  • Otros recursos de video y presentación para PM.

Módulo 5.  Proyectos didácticos y uso en el aula a partir de PM.

  • Usos didácticos de PM.
  • Proyectos interdisciplinares: PM en el aula.
  • Apps para PM: MonuMAI y Paseos Matemáticos por Granada.

Módulo 6. GeoGebra para el estudio del Patrimonio monumental.

  • Taller: La interpretación histórico-artística con GeoGebra. Estudio seleccionado de casos.
    • La Casa de Los Tiros: los enigmas geométricos de la fachada.
    • Orden y generación de espacios en el Palacio del Emperador.
    • La Alhambra, donde la matemática organiza el mundo.
    • Formas puras y perspectiva en la arquitectura modernista de Algeciras.
    • Análisis de cúpulas en la arquitectura románica.
    • La Sinagoga de Córdoba. Identificación simbólica de elementos constructivos.
    • La Catedral y el Palacio de la Aduana de Málaga.
  • Documentación constructiva para Paseos Matemáticos: Imágenes, recursos y documentos.
  • Muestra de GeoGebra 3D para modelado monumental. Cúpulas y superficies arquitectónicas.

Módulo 7. Trabajo final: elaboración de un Paseo Matemático.

 Los conocimientos y habilidades adquiridas las podréis aplicar a vuestro Paseo Matemático, que podréis realizar individualmente o en pequeños grupos de hasta 3 integrantes, para lo que contaréis con apoyo de los tutores.

Equipo de trabajo:

Director:

Álvaro Antonio Martínez Sevilla

Autores:

Álvaro Antonio Martínez Sevilla

Sergio Alonso Burgos

Bernat Ancochea Millet

Jorge Javier Frías Perles

Álvaro Molina Ayuso

Tutores:

Jorge Javier Frías Perles

Álvaro Molina Ayuso

Coordinadora:

Silvia Alguacil Martín

Editor:

Saúl Valverde Pérez

Asesor Responsable:

Antonio Jesús Orellana Ríos

Organiza

Fundación Descubre y Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

Plazas

80

Inscripción

Del 07 al 13 de abril de 2021 a través de Séneca

Más información

Sobre el curso


Share

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar