Ruta científica: La geología y la prehistoria protagonistas

03Oct '20

Punto de encuentro: Aparcamiento del parque Megalítico de Gorafe.

09:00 h - 13:00 h

ciencia , ciencia al fresquito , ruta , senderismo , turismo científico

Foto: Patronato de Turismo de Granada

Ruta de senderismo guiada en el entorno del Geoparque de Granada (Gorafe y balneario de Alicún de las Torres). Se compone de varias paradas a las que accederemos en coche propio.

1. Parque Megalítico de Gorafe (Llano de Olivares y Conquín Alto).
  2. Descripción geológica del cañón del río Gor (elementos desestabilizadores de sus laderas y factores erosivos). Evolución de la cuenca Guadix-Baza y las principales formas del relieve.
  3. Discordancia de Gorafe.
  4. Explicación geológica sobre los muros travertinos (Balneario de Alicún de las Torres).

Además, hablaremos del Geoparque de Granada (250 Ma de evolución geológica que marcaron nuestra identidad), de su importancia y de los múltiples lugares de interés geológico que lo consolidan.  Mediante experimentos y talleres reconoceremos las rocas principales que lo constituyen. Aplicaremos el método científico. Viajaremos a lo largo de la evolución de la Tierra y por tanto del desarrollo de la vida en ella. Descubriremos el paisaje con ojos de geólogo.

Fundación Descubre - Turismo Rural Gorafe, S.L.

Patrocina

Fundación Española de Ciencia y Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y Junta de Andalucía

Colabora

Ayuntamiento de Gorafe - Geoparque de Granada - Centro de Interpretación del Megalitismo

Mayte Pedrosa

pedrosamayte@gmail.com

Más información

• Interés: Parque Megalítico de Gorafe. Geoparque. Evolución geológica de la Cuenca Guadix-Baza. Discordancia de Gorafe muros travertínicos del Balneario de Alicún.
  • Actividades: Taller sobre la Historia de la Tierra y la evolución de la vida. Experimento para el reconocimiento de rocas. Muestras de algunas de las principales rocas del Geoparque. Ejercicio para entender y poner en práctica el método-científico.
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 4 horas.
  • Equipamiento: Agua, calzado cómodo, mascarilla, se recomienda gorra y protector solar.