VOLVER

Share

Rutas Matemáticas como recursos didácticos

18Mar '21

18:30 horas

En el marco del Día Internacional de las Matemáticas que en todo el mundo se celebra el 14 de marzo, la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) va a celebrar un webinar sobre las rutas matemáticas como recursos didácticos, un componente muy relevante en una enseñanza de la matemática vinculada a la vida cotidiana sobre la que muchos profesores de matemática han sido pioneros en España. Además de ello puede ser un componente muy relevante en las actividades de turismo urbano.

Para ello, ha reunido a tres especialistas de larga trayectoria en el diseño y realización de paseos matemáticos coordinados por Claudia Lázaro del Pozo, de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y Secretaria de Relaciones Internacionales de la FESPM que viene siendo una miembro destacada del proyecto europeo MathCityMap que une las rutas matemáticas con las tecnologías en una App disponible desde https://mathcitymap.eu/es/

Desde la isla de Tenerife estará Luis Balbuena Castellano, licenciado en matemáticas y profesor jubilado de Enseñanza Secundaria. Cuando la ciudad de La Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad (1999), impartía un Taller para Recrear Matemáticas y con un grupo de sus estudiantes elaboró una ruta matemática como homenaje a la ciudad desde las Matemáticas. Poco después el trabajo se editó llegando a la tercera edición el pasado mes de diciembre, esta vez, bilingüe (español-inglés). Desde aquella fecha, millares de personas (estudiantes y adultos), han podido tener un visón especial de la ciudad captando detalles que, de otra forma, les pasarían desapercibidos. A los estudiantes se les prepara un cuadernillo de actividades, acorde con sus conocimientos, que realizan, unas durante el recorrido y otras después al tener que hacer ciertas indagaciones para contestarlas. Recientemente la FESPM ha publicado su libro Desde mi confinamiento: ideas y recursos para aprender matemáticas.

Desde Extremadura participará Lorenzo J. Blanco Nieto, catedrático de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Extremadura, miembro de la SEIEM y de la SEEM, Ventura Reyes Prosper. Autor de numerosas publicaciones que pueden recuperarse en el blog https://maniasmatematicas.blogspot.com/ y que ha publicado muchos libros relacionados con las rutas matemáticas, el último editado también por la FESPM en 2020 cuyo título es Mirar la ciudad con ojos matemáticos. Itinerarios matemáticos por Badajoz.

Y finalmente desde Valencia participará María García Monera, licenciada en Matemáticas por la Universitat de València (UV) y doctora en el área de geometría por la Universitat Politècnica de València (UPV). Actualmente trabaja como profesora de enseñanza secundaria y profesora asociada en la Facultad de Matemáticas de la UV. Durante cerca de 10 años María ha participado y coordinado el proyecto Rutas Matemáticas que cada año desarrolla la Unitat de Cultura Científica i Innovació de la UV en colaboración con Al-Khwarizmi, la Sociedad de Profesores de Matemáticas de la Comunidad Valenciana. A lo largo de estos años, más de 10.000 estudiantes de la provincia de Valencia han participado en las rutas, disfrutando resolviendo problemas de matemáticas mientras visitan los lugares más emblemáticos de la ciudad. En el artículo “Ruta matemática por Valencia. Vida más allá del currículo” María cuenta su experiencia durante estos años.

Organiza

Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM)

Ponente

Claudia Lázaro del Pozo, Luis Balbuena Castellano, Lorenzo J. Blanco Nieto y María García Monera

Inscripción

A través del canal de Youtube de la FESPM y la plataforma Zoom

Más información

El Webinar se podrá seguir desde el Canal YouTube de la FESPM:

https://www.youtube.com/channel/UCCOyV-1dXJx6zC_mZ04J1AQ

Y a través del Seminario ZOOM: https://zoom.us/j/94645855815


Share