VOLVER

Share

Rutax: Ruta Alfonsí por Sevilla

27Oct '21 - 15Dic '21

Guardar en Google Calendar


En noviembre de 2021 se cumplen 800 años del nacimiento de Alfonso X el Sabio, el monarca enterrado en Sevilla que promovió el uso del castellano en la legislación, la escritura histórica y la ciencia. Desde la Universidad de Sevilla, el grupo de investigación Historia15, dedicado a la historia de la lengua española, celebrará este aniversario con varios actos abiertos al público: la presentación de una publicación científica, una ruta guiada, una exposición, una conferencia, dos artículos de divulgación lingüística y un artículo de divulgación histórica.

27 de octubre, de 13h a 14:30h, las profesoras de la Universidad de Sevilla Blanca Garrido Martín y Leyre Martín Aizpuru organizan la RutAX, un paseo por los lugares de Sevilla en los que el rey Sabio dejó su huella. En cada una de las paradas se presentarán los avatares histórico-lingüísticos más importantes ligados al monarca. Todos aquellos que estén interesados en la figura de Alfonso X e historia de Sevilla. El punto de encuentro tendrá lugar en la Plaza Nueva de Sevilla, al pie de la estatua de Fernando III. PLAZAS AGOTADAS.

El 11 de noviembre a las 19:00 horas se presentará en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el monográfico Alfonso X, ochocientos años del Rey Sabio, publicado por la revista Ínsula, coordinado por la profesora Cristina Moya y en el que participa Lola Pons, investigadora principal de Historia15.

Del 23 de noviembre al 20 de diciembre se expondrán las imágenes de los lugares que se recorrerán en la RutAX y algunos facsímiles de las principales obras del rey Sabio, junto con explicaciones breves elaboradas por las profesoras Garrido y Martín Aizpuru.

Con motivo de la inauguración de la exposición, el martes 23 de noviembre a las 11:30h en la Facultad de Filología, la catedrática Nieves Sánchez González de Herrero (Universidad de Salamanca), especialista en el estudio de la cancillería alfonsí, ofrecerá una conferencia titulada “Los documentos alfonsíes y el sur peninsular”.

24 de noviembre y 15 de diciembre de 13h a 14:30h, las profesoras de la Universidad de Sevilla Blanca Garrido Martín y Leyre Martín Aizpuru organizan la RutAX, un paseo por los lugares de Sevilla en los que el rey Sabio dejó su huella. En cada una de las paradas se presentarán los avatares histórico-lingüísticos más importantes ligados al monarca. Todos aquellos que estén interesados en la figura de Alfonso X e historia de Sevilla. El punto de encuentro tendrá lugar en la Plaza Nueva de Sevilla, al pie de la estatua de Fernando III. Más información y reservas en blancagm@us.es //  lmartin12@us.es

Además, el último número de la revista de divulgación Archiletras (actualmente a la venta) ha publicado un artículo sobre Alfonso X en números firmado por Lola Pons y otro sobre el sistema de grafías usado en los documentos alfonsíes, firmado por Leyre Martín. Y en su número de julio, la revista Andalucía en la Historia publica un monográfico dedicado al rey Sabio. La profesora de la Universidad de Sevilla Cristina Moya García escribe un artículo junto al profesor de la Universidad de Huelva Juan Luis Carriazo titulado “El legado cultural de Alfonso X”.

Organiza

Grupo de investigación Historia15 de la Universidad de Sevilla

Inscripción

Consultar programación

Share