Semana Andaluza de la Astronomía

18Sep '23 - 23Sep '23

Semana Andaluza de la Astronomía , telescopios

La Federación de Asociaciones astronómicas Red Andaluza de Astronomía (RAdA) tiene entre sus objetivos el de difundir y dar a conocer, a través propio y de sus asociados, la astronomía a la población andaluza. Es por ello que presentan el proyecto ‘Semana Andaluza de la Astronomía’ (SAAs), que tendrá como ámbito territorial el de nuestra comunidad autónoma y que estará participada por las asociaciones afiliadas y empresas colaboradoras.

La fecha elegida para su celebración abarcará la última quincena de septiembre y será de carácter anual, en esta ocasión del 18 al 23 de septiembre. Desde la RAdA manifiestan que se trata de un proyecto «en el que se ha involucrado muchísimo trabajo, ilusiones, energías, pero, sobre todo, cariño». Entre las actividades de la Semana Andaluza de Astronomía consta la de realizar una presentación a la población de nuestras asociaciones mediante la observación pública. Para ello se instalarán telescopios en lugares públicos y concurridos de cada ciudad andaluza donde se celebre la actividad el mismo día y en conjunto, para darle la mayor visibilidad posible.

Semana Andaluza de la Astronomía

Cada año se realizará en la fecha acordada dentro de la actividad y en función de los objetos celestes presentes en el firmamento, coincidiendo con la culminación de la constelación de Hércules, tan presente entre los símbolos andaluces. Precisamente el logotipo de la Semana Andaluza de la Astronomía consta de la constelación de Hércules incrustada en el propio logotipo de la RAdA sobre el mapa de Andalucía. Se ha representado sobre fondo oscuro resaltando el carácter estelar de la constelación.

Todas las asociaciones pertenecientes a la RAdA llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con la astronomía dentro del marco del presente proyecto. En la Agenda de El Séptimo Cielo iremos dándole difusión para buscar aquellas que más se ajusten a nuestras necesidades.