VOLVER

Share

Strawberry Yields Forever: desentrañando la regulación de la maduración y la calidad de la fresa

12Dic '25

La Cañada

Almería

12:15 horas

Guardar en Google Calendar


La fresa (Fragaria × ananassa) es uno de los cultivos de frutos rojos más importantes a nivel mundial, debido a sus excepcionales propiedades organolépticas y su alto valor nutricional. Estas características se adquieren durante la maduración del fruto, un proceso de desarrollo altamente coordinado que evolucionó para favorecer la dispersión de las semillas. Los mecanismos que regulan estos procesos dependen de la acción de fitohormonas, modificaciones epigenéticas y factores de transcripción.

La investigación en la regulación transcripcional de este proceso ha permitido identificar y caracterizar los reguladores (factores de transcripción) clave para comprender mejor su control molecular. Además, se ha explorado la diversidad natural de Fragaria vesca (la fresa silvestre) con el objetivo de identificar variantes alélicas no explotadas asociadas a rasgos agronómicos de interés, como el aroma del fruto y la resistencia a estreses bióticos. Comprender estos mecanismos y variaciones genéticas permitirá mejorar la calidad del fruto y avanzar hacia un cultivo de la fresa más sostenible.

Sobre David Posé Padilla

El Dr. David Posé obtuvo su licenciatura y doctorado en Biología por la Universidad de Málaga, centrando su tesis doctoral en la identificación de genes implicados en la tolerancia al estrés por sequía en Arabidopsis. Posteriormente, durante su etapa posdoctoral en el Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo (Tubinga, Alemania), estudió los mecanismos que controlan la floración en esta especie en respuesta a los cambios de temperatura ambiental. En 2014, gracias a un contrato del Programa Ramón y Cajal, y tras la obtención de un proyecto Starting Grant de la European Research Council, establece su propio grupo de investigación en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM ? UMA-CSIC), dedicado a la identificación y caracterización de genes implicados en la regulación de la maduración, la calidad y la resistencia a estreses bióticos en el fruto de fresa. Desde el año 2020 es Profesor Titular de la Universidad de Málaga.

Organiza

Universidad de Almería

Centro

Sala de conferencias del edificio de Ciencias Económicas y Empresariales

Ponente

David Posé Padilla, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea. Universidad de Málaga-CSIC

Plazas

Entrada libre hasta completar aforo

Más información

Viernes Científicos


Share
Ir al contenido