Taller de manejo de máquinas matemáticas antiguas en el IES Albayzín

15Nov '23

IES Albayzín . Camino de San Antonio, 7

10.15 - 11.15 horas

El IES Albayzín de Granada acoge dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2023 la celebración de un ‘Taller de manejo de máquinas matemáticas antiguas’ el próximo 15 de noviembre.

El taller será impartido por Álvaro Martínez Sevilla, director científico del Proyecto Paseos Matemáticos y por Sergio Alonso Burgos, profesor en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.

En el taller se abordará la explicación del funcionamiento y bases matemáticas de dos máquinas: el Compás Perfecto y el Mesolabio. Aportaremos las dos máquinas, construidas por nosotros mediante técnicas de fabricación digital con impresión 3D y corte láser. Después de ello, los alumnos podrán manipularlas para su comprensión. Durante el taller se propondrán algunos ejercicios.

Se trata de conectar la propuesta de taller con la clase curricular de matemáticas que los alumnos siguen durante el curso (preferentemente), o han seguido en cursos precedentes. El taller es manipulativo y acerca a la comprensión de aplicaciones de los conceptos matemáticos de cónicas y progresiones geométricas. Mediante la manipulación de las máquinas trataremos de acercarnos de forma instrumental y a la vez visual a estos conceptos y de ponerlos en práctica mediante cálculos y ejercicios manipulativos directos.

Fundación Descubre

IES Albayzín