Taller: La geología como argumento, 250 millones de años que marcaron nuestra identidad.

01Ago '20

09:00 h - 11:30 h

actividdes , ciencia , ciencia al fresquito , Geología , montaña , verano

La cumbre del cerro Jabalcón es uno de los relictos que forman parte del basamento de la cuenca de Guadix-Baza.  Está formado principalmente por calizas del Jurásico (de 200 Millones de años) que se elevan hasta 1492 m de altitud. El cerro Jabalcón es un lugar de gran interés geológico en el marco del  Geoparque de Granada. Debido a su posición geográfica, en el centro del Geoparque, hace que sea un lugar idóneo para explicar su panorámica de 360º.

Desde allí, podremos divisar los 4000 km2  que ocupan los sedimentos cuaternarios de la cuenca (sus geoformas) y localizar los relieves adyacentes que la horadan.

Explicaremos la evolución geológica de la cuenca de Guadix-Baza de una forma divertida y fácil. Hablaremos del Geoparque de Granada (250 Ma de evolución geológica), de su importancia y de los múltiples lugares de interés geológico que lo consolidan. Mediante experimentos y talleres reconoceremos las rocas principales que lo constituyen. Aplicaremos el método científico. Viajaremos a lo largo de la evolución de la Tierra y, por tanto, del desarrollo de la vida en ella. Descubriremos el paisaje con ojos de geólogo.

Ayuntamiento de Zújar - Fundación Descubre

Patrocina

Fundación Española de Ciencia y Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y Junta de Andalucía

Ponente

Mayte Pedrosa. UGR. Guía de rutas interpretadas en el entrono del Geoparque de Granada

Más información

Punto de Encuentro: 57ºN, 2.82ºW Despegue de Poniente de parapente (en donde se localizan las antenas y los repetidores). Dejaremos los coches e iremos caminando unos 500-600 metros hacia el mirador del Jabalcón.