Titanic. Enseñanzas de la gran tragedia

20Sep '24 - 31Dic '24

Avda. de la Ciencia, s/n

Guardar en Google Calendar

El Parque de las Ciencias acoge la exposición “Titanic. Enseñanzas de la gran tragedia”, una muestra que relata la historia del trasatlántico y divulga el impacto del desarrollo científico y tecnológico de principios del siglo XX en el transporte. El avance de la navegación marítima de largas distancias permitió surcar los inmensos océanos y favoreció la construcción de grandes buques de pasajeros como el mítico Titanic.

La historia de este barco, asociada durante más de un siglo a la tragedia, sirvió para impulsar el desarrollo de innovaciones tecnológicas en materia de seguridad y la aprobación de diferentes legislaciones orientadas a la prevención.

El Parque de las Ciencias visibiliza las enseñanzas de la gran tragedia en una muestra que tiene como elemento protagonista la maqueta del Titanic más grande que se ha diseñado hasta el momento, que se corresponde con una escala 1:30. Esta maqueta es la pieza central en torno a la que giran el resto de los elementos que conforman la exposición y fue construida en el recinto hace ahora 10 años por un equipo dirigido por el maquetista Enric Calvo.

Ocupa 12 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 3 metros de alto y en ella los visitantes podrán apreciar todos los detalles de esta maqueta elaborada con piezas fabricadas y pintadas a mano. Consta de una estructura metálica interna ligera y flexible, sobre la que descansan los recubrimientos de maderas de distinto tipo, así como resinas, poliuretanos, plásticos y metal.

La reproducción navega en un contexto expositivo escenificado con objetos patrimoniales procedentes del propio trasatlántico y la recreación de espacios que fueron decisivos en la amplificación la magnitud de la tragedia como la Sala de Comunicaciones. Y es que el mal funcionamiento de los equipos por radio impidió la solicitud de socorro y, por tanto, la salvación de muchas de las víctimas que perecieron.

El recorrido por la exposición está conducido por una audioguía que, además de ahondar en las enseñanzas del accidente, cuenta las historias personales de los pasajeros y las repercusiones emocionales, sociales, políticas y económicas de la tragedia.

Fundación Titanic

Parque de las Ciencias

Parque de las Ciencias

Dirigida a todos los públicos