V Semana de la Historia de la Universidad Pablo de Olavide

11Mar '24 - 15Mar '24

La Universidad Pablo de Olavide celebra, del 11 al 15 de marzo de 2024, la 5ª Semana de la Historia, un evento de divulgación científica que bajo el lema Tanto por descubrir tiene por objetivo poner en valor nuestra historia y patrimonio cultural, mostrando a la sociedad el trabajo de los investigadores en este campo.

Público general, estudiantes de centros educativos o grupos de personas con discapacidad intelectual de centros educativos, de día y ocupacionales podrán disfrutar de un amplio programa de actividades que se estructura en torno a cinco ejes temáticos: ‘Mujeres en la Historia’; ‘Comprender y Vivir el Patrimonio’; ‘Culturas e Identidades’; ‘La Historia a escena’; y ‘Miradas desde lo diverso’.

La entrada es libre hasta agotar aforo para asistir a las charlas, mesa redonda y jornadas dirigidas a público general que se celebran en la Universidad Pablo de Olavide y en el Antiquarium de la Plaza de la Encarnación de Sevilla; a las obras de teatro ‘Estico, de Plauto’ y ‘Vivir y sobrevivir en la Edad Moderna: revivir el pasado de la mano de la recreación histórica’ que se representan en el Paraninfo de la UPO; a las visitas guiadas por Sevilla ‘Paseando por conventos sevillanos. De la Plaza Nueva al Museo’ y ‘Las mujeres en la Carrera de Indias y la emigración americana’; y a las grabaciones en la UPO de los programas radio que se emiten en directo a través de Radiolavide.

También, se podrá participar virtualmente, además de hacerlo de forma presencial, en la charla ‘De Cádiz a Hispanoamérica: sobre abejas, periódicos y liberalismo en el siglo XIX’ a través de la sala virtual.

Otras actividades requieren reserva previa como la subida a la Torre de la UPO o las visitas guiadas en el Conjunto Arqueológico de Itálica.

Además, durante toda la semana se podrá visitar en la Biblioteca/CRAI de la UPO, la exposición ‘Ahora me ves: haciendo visibles a las mujeres de la Antigüedad.

La inauguración será el lunes 11 de marzo a las 10:00 horas en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide con la charla inaugural ‘Mujeres y abastecimiento de los núcleos urbanos del Reino de Sevilla a finales de la Edad Media’. La entrada es libre hasta agotar aforo.

Universidad Pablo de Olavide

Colabora

Decanato de la Facultad de Humanidades - Furor Bacchicus Teatro - Grupo de teatro grecolatino de la Facultad de Humanidades - RadiOlavide - Asociación Cultural y de Recreación Histórica, Tercio de Olivares - Academia Andaluza de la Historia - Conjunto Arqueológico de Itálica - Antiquarium - Profesorado de la Universidad de México - Universidad Autónoma de Madrid - Universidad Complutense de Madrid

Plazas