Vigilantes del aire

Más información Ir al sitio web

Imagen ilustrativa del proyecto (1)
Imagen ilustrativa del proyecto (2)

Este proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Ibercivis, el Instituto de Pirenaico de Ecología del CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en el que participa la Fundación Descubre entre otros colaboradores, para conocer el estado de la calidad del aire en distintas localidades de España.

El objetivo del proyecto es elaborar un mapa de la calidad del aire en España. Normalmente se utilizan tecnologías avanzadas en dispositivos electrónicos y sensores automáticos, o incluso apps en smartphones, pero en esta iniciativa se plantea una alternativa más abierta y humana y se emplean plantas de fresas como nuestras mini estaciones medioambientales, con las que controlar la concentración de metales pesados. Así, se precisa de la ciudadanía para mantener las estaciones de medida en buen estado y que esta iniciativa pueda desarrollarse.

En su segunda edición se distribuyeron más de 5.000 plantas de fresa ecológicas a través de la empresa colaboradora Hortals, la red de huertos ecológicos, sociales y urbanos de Zaragoza. En Granada, la Fundación Descubre, entregó un total de 500 plantas en 11 centros de la capital, área metropolitana y Guadix. De esta forma, la Estación Experimental del Zaidín (CSIC-Granada); los IES Padre Manjón y Zaidín-Vergeles, en la capital; el CEIP Atalaya, Clara Campoamor, Doctor Jiménez Rueda, Medina Elvira, en Atarfe; el Colegio SAFA Nuestra Señora del Rosario, en Pinos Puente; el CEIP Profesor Tierno Galván, en Pulianas; el Colegio Público Adelantado Mendoza de Guadix y el centro penitenciario de Albolote recibieron las plantas que conformaron la muestra del proyecto.

Más información Ir al sitio web