Share

Proyecto BUCES

Más información Ir al sitio web


El proyecto Biodiversidad Urbana en los Centros Educativos de España, conocido por el acrónimo de BUCES, es un proyecto de Ciencia Ciudadana en el que participan alrededor de 1500 estudiantes de 32 Centros Educativos de 21 provincias de España, además de 65 profesores y profesoras y más de 20 científicos y científicas.

La Ciencia Ciudadana es un  proceso participativo por el cual la ciudadanía se involucran directamente en el proceso de investigación. Los participantes realizan un  trabajo científico, normalmente de campo, guiados por científicos,  que genera información y datos que pueden utilizarse en un proyecto de ciencia.

Además de facilitar datos a la comunidad investigadora, el proceso científico se enriquece porque los participantes  plantean nuevas preguntas y crean colectivamente una nueva cultura científica, dando como resultado que  las interacciones entre ciencia, sociedad y políticas centradas en la investigación mejoren. La investigación se hace más democrática, pues está basada en la toma de decisiones fundamentadas en evidencias surgidas del método científico, total o parcialmente, por parte de científicos no profesionales.

El proyecto Biodiversidad Urbana en los Centros Educativos de España va a permitir a la comunidad científica realizar un inventario exhaustivo y una evaluación diagnóstica del estado de la biodiversidad presente en los centros españoles de educación primaria, al mismo tiempo que mejorar el conocimiento actual sobre biodiversidad urbana.

Realizar proyectos de Ciencia Ciudadana con estudiantes de primaria crea un valor añadido a estos proyectos, pues despierta conciencias en relación a un problema ambiental y social de enorme relevancia: la pérdida de biodiversidad, que, tristemente, ellos van a sufrir en un futuro no muy lejano.

Además, fomenta y desarrolla las vocaciones científicas de los alumnos y alumnas participantes, de las que tan necesitada está la sociedad actual.

El proyecto está coordinado desde CECOUAL, Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería y en él colaboran la Universidad de Granada, el Real Jardín Botánico de Madrid y la Fundación Descubre, y está  financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.


Más información Ir al sitio web


Share