Vigilantes de la Noche: Ciencia ciudadana desde el balcón

Más información Ir al sitio web

Imagen ilustrativa del proyecto (1)
Imagen ilustrativa del proyecto (2)

En este proyecto de ciencia ciudadana, apoyado por la Fundación Descubre, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), se toman medidas del brillo del fondo del cielo para evaluar el impacto de la contaminación lumínica.

El objetivo es concienciar a la población de la importancia que tiene preservar los cielos oscuros, así como del ahorro energético y la disminución del gasto económico, y su consecuente implicación en la mejora general del medio ambiente. Además, pretende reflejar el impacto negativo en la salud provocado por una exposición inadecuada a la luz artificial por la noche. Por estas razones, se busca la colaboración de la ciudadanía con el fin de poner los datos recopilados a disposición de la comunidad científica. Aunque se trate de observaciones realizadas a simple vista, el acopio de una gran cantidad de ellas posee un valor científico relevante capaz de complementar la información recabada con otros instrumentos.

Para ello, cualquier persona con un móvil, tablet u ordenador con datos para tener acceso a la web www.vigilantesdelanoche.es, sólo tiene que mirar al cielo nocturno, esperar unos 15 minutos a que sus ojos se adapten a la noche y seguir las instrucciones de la página web que nos mostrarán las estrellas y constelaciones.

Más información Ir al sitio web