Unidad didáctica: Química Vs. Alquimia. El sueño del alquimista
Reproducir en el laboratorio algunos de los experimentos que Harry Potter hace en sus novelas es más fácil gracias al trabajo de un grupo de alumnas de 4º de ESO del colegio La Inmaculada de Algeciras (Cádiz).Coordinadas por la profesora Nuria Muñoz Molina y animadas por su afición a la alquimia, compartida por la autora de la saga (J. K. Rowling) y el propio Isaac Newton, decidieron descubrir la química involucrada en los capítulos de esta novela de Ciencia Ficción.
El cuerpo central del trabajo muestra párrafos textuales extraídos de las novelas 1 y 2 de la serie y cómo se han reproducido en el laboratorio los efectos que en ella se presentan. Por ejemplo, el fuego coloreado se consigue a partir de ensayos de coloración a la llama. Los fantasmas son recreados por la reacción de síntesis del cloruro de amonio. La transformación de cualquier metal en oro puro, a partir de una reacción redox en la que se plantea una moneda de cobre y a continuación se le da apariencia dorada. La elaboración de nieve artificial se logra gracias al poliacrilato de sodio. La espuma amarilla que crece y crece, se consigue por la reacción de descomposición del agua oxigenada en presencia de un catalizador. Y todo ello está unido al estudio de cada uno de los conceptos químicos que implica la citada reacción y envuelto en un halo de misterio.