Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.

Calendario Científico Escolar 2024

Descubre las nuevas efemérides del Calendario científico escolar 2024. La quinta edición de esta iniciativa incorpora conmemoraciones relacionadas con la agricultura y las ciencias del mar, y se acompaña de una guía didáctica con actividades lúdicas. Impulsado por el Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), es utilizado anualmente por más de 800.000 personas.

EXPOSICIÓN LUZ Y VIDA

El objetivo de esta exposición es contribuir a la divulgación del valor de la luz, a partir de las consideraciones que se hacen de la misma desde diversas áreas de la ciencia, así como conmemorar el Día Internacional de la Luz. Organizada por el Instituto de Academias de Andalucía, en la preparación de la muestra han intervenido académicos e investigadores de diversas instituciones.

Guías de Inicio: Astronomía para principiantes

Presentamos una guía de iniciación a la astronomía práctica para cuyo disfrute no se requieren conocimientos previos, ni se recurrirá a fórmulas complejas.

Mujeres ganadoras del Premio Nobel de Química

Desde que en 1901 se concediera el primer Nobel de Química a Jacobus Henricus van ‘t Hoff hasta la actualidad, han sido 189 las personas galardonadas en esta categoría. De ellas, solo ocho son mujeres. La primera en lograrlo fue Marie Curie en 1911. La investigadora ya había conseguido el Nobel de Física en 1903. La última ha sido Carolyn R. Bertozzi en 2022.

CIEN x CIEN&CIA

‘CIEN x CIEN&CIA’ es una iniciativa de UniRadio Jaén, la emisora de la Universidad de Jaén, cuyo propósito es potenciar la divulgación científica y acercar la ciencia a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Las emisiones tendrán lugar todos los miércoles a las 21 horas, a través de la página web de UniRadio Jaén y podrán descargarse en el repositorio de iVoox.

Calendario científico escolar 2023

Este calendario científico recoge cada día del año efemérides sobre ciencia y tecnología. Con él, se pretende acercar la cultura científica a la población más joven y ofrecer referentes cercanos, diversos y actuales de la ciencia, se acompaña de una guía didáctica con actividades adaptables a distintas asignaturas y niveles de Primaria y Secundaria.

Fotografía ilustrativa del recurso
Divulgación científica en la radio

Esta recopilación de podcasts y programas de radio publicados en la web de la Asociación Española de Comunicación Científica está clasificada por orden alfabético y aporta información sobre diferentes y muy diversas temáticas científicas, mostrando también a través de la palabra sonora que la ciencia y la tecnología son divertidas y atrayentes para el público en general.

GO IMAI

Aplicación diseñada para identificar maderas mediante dispositivo móvil. Para ello, emplea un algoritmo propio de Inteligencia Artificial que va más allá de la visión del experto, aprendiendo de características macroscópicas de la madera y reconociendo hasta 400 especies diferentes.

Fotografía ilustrativa del recurso
Vídeo GOIMAI: identificación de maderas por dispositivo móvil

Vídeo explicativo del proyecto GOIMAI, iniciativa pionera e innovadora en esta área y que combina anatomía macroscópica de la madera y técnicas de inteligencia artificial conocidas como Deep Learning (DL) para impedir la tala ilegal de maderas.

Fotografía ilustrativa del recurso
Oceánicas, pioneras de la oceanografía

Edición ilustrada de esta publicación de acceso abierto y gratuito dirigida al público juvenil que incluye 20 biografías de científicas marinas de todos los tiempos: desde la primera mujer que dio la vuelta al mundo durante la época de las grandes exploraciones, hasta investigadoras que a día de hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos.

Ingeniería increíble

¡Un robot que baila, un submarino hecho con una botella y un boombox para tu móvil son solo algunos de los 35 proyectos que contiene este libro escrito por Rob Beattie! Prepárate para alucinar con la ingeniería estructural, mecánica y eléctrica. Experimenta en casa con toda clase de objetos cotidianos. Manipúlalos para darles nuevos e increíbles usos.

Fotografía ilustrativa del recurso
Púlsares, un cuento de relojes cósmicos

¿Cómo se produce la energía del Sol? ¿Qué ocurre tras la explosión de una supernova? ¿Qué son los púlsares y por qué resultan tan útiles para orientarse en el espacio? ¿Cuándo resolveremos el misterio de la materia oscura? Estas y otras muchas preguntas sobre el cosmos dan vida a Púlsares, un cuento de relojes cósmicos, un cortometraje que combina actores reales con personajes de animación para acercar el conocimiento científico sobre el universo al público juvenil.