Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.

Fotografía ilustrativa del recurso
Podcast. La ciencia también se escucha

La Fundación Descubre acaba de estrenar en la plataforma Spotify, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el podcast 'La ciencia también se escucha'. A través de este espacio de divulgación, se dará a conocer el trabajo de investigación que realizan las mujeres andaluzas.

Fotografía ilustrativa del recurso
Tutisapiens, un podcast sobre Prehistoria para niños

El CENIEH presenta el proyecto TutiSapiens, un podcast infantil para acercar la evolución humana a niños en edad escolar, que también se está trabajando en convertir en cuentos infantiles.

Fotografía ilustrativa del recurso
Científica Recliclada, conoce la vida y la investigación de diferentes científicas

La filósofa Hipatia de Alejandría, la oceanógrafa Ángeles Alvariño, la astronauta Valentina Tereshkova, la matemática Ada Lovelace o la ingeniera industrial Elena García Armada, son algunas de las mujeres que protagonizan ‘Científica Reciclada’, una actividad impulsada por estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba.

Fotografía ilustrativa del recurso
Ciencia Radiante, un podcast semanal para acercar la ciencia a la ciudadanía

Una buena taza de divulgación científica, aderezada con un poquito de humor, noticias, viajes en el tiempo y momentos científicos de todo tipo. Estos son los ingredientes principales de Ciencia Radiante, un programa altamente recomendado para todos los públicos en Paradigma Radio.

GO IMAI

Aplicación diseñada para identificar maderas mediante dispositivo móvil. Para ello, emplea un algoritmo propio de Inteligencia Artificial que va más allá de la visión del experto, aprendiendo de características macroscópicas de la madera y reconociendo hasta 400 especies diferentes.

Fotografía ilustrativa del recurso
Vídeo GOIMAI: identificación de maderas por dispositivo móvil

Vídeo explicativo del proyecto GOIMAI, iniciativa pionera e innovadora en esta área y que combina anatomía macroscópica de la madera y técnicas de inteligencia artificial conocidas como Deep Learning (DL) para impedir la tala ilegal de maderas.

B-action

Esta aplicación ofrece un itinerario de aprendizaje personalizado para mejorar los conocimientos y las habilidades sobre los temas de la Agenda 2030, a través de diferentes tipos de contenido: textos, vídeos, actividades para practicar el aprendizaje, propuestas para poner en práctica, etc. Es una herramienta interactiva que se puede utilizar de manera individual y en grupo.

Healthy Jeart

Esta app gratuita, diseñada por investigadores de las Universidades de Huelva y Sevilla, contiene recursos educativos para el alumnado de entre 8 y 16 años, docentes y profesionales de la salud. A través del juego, consejos y actividades, retos de salud y foro de ideas compartidas, los profesores y educadores pueden promover actitudes positivas que el alumnado podrá incorporar a su vida diaria, interiorizando los consejos de buena salud que pueden encontrar en esta herramienta.

App Paseos Matemáticos

¿Sabías que en el patrimonio histórico-cultural de Granada, Córdoba y Sevilla se esconde todo un planteamiento matemático? Descubre la ciencia del arte o el arte de la ciencia con estas rutas exclusivas a través de la app de Paseos Matemáticos y podrás configurar tus propias rutas por la ciudad y hacerlas a tu ritmo, como quieras y cuando quieras.

Paseo matemático Al-Ándalus

Ruta matemática por la Alhambra de Granada, la Córdoba y la Sevilla monumental. Descubre las matemáticas escondidas en la historia y el arte.

MonuMAI

Aplicación web para teléfonos móviles android e iOS y una página web denominadas ‘MonuMAI’, acrónimo que unifica los ámbitos de estudio y trabajo sobre los que se erige este sistema: monumentos, matemáticas e inteligencia artificial.

Tabla Periódica – Royal Society of Chemistry

Esta aplicación gratuita está dirigida a cualquier persona interesada en la tabla periódica. El usuario puede encontrar información sobre las propiedades de los distintos elementos químicos y al mismo tiempo sobre su historia, aplicaciones, distribución y abundancia, etc. Cada elemento lleva asociado un vídeo en el que se puede descubrir alguna curiosidad, las últimas investigaciones relacionadas con el mismo y en algunos casos experimentos. Esta aplicación desarrollada por la Royal Society of Chemistry solo presenta el inconveniente de no estar traducida al castellano. No obstante, esto puede ser un aspecto positivo para el alumnado y el profesorado de los centros bilingües.