Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.

Taller de Espías: de Julio César a WhatsApp

Este proyecto divulgativo pretende acercar algunos conceptos clave sobre criptografía a la sociedad y que se conozca cómo las matemáticas han facilitado nuestras vidas desde la época en que Julio César enviaba mensajes en las Galias hasta nuestros grupos de WhatsApp. Consta de dos partes: una charla divulgativa y un taller práctico.

App Paseos Matemáticos

¿Sabías que en el patrimonio histórico-cultural de Granada, Córdoba y Sevilla se esconde todo un planteamiento matemático? Descubre la ciencia del arte o el arte de la ciencia con estas rutas exclusivas a través de la app de Paseos Matemáticos y podrás configurar tus propias rutas por la ciudad y hacerlas a tu ritmo, como quieras y cuando quieras.

Exposición itinerante Paseo matemático Al-Ándalus

A través de conceptos matemáticos como la simetría, la proporción, la jerarquía y el orden, esta muestra pretende hacer un recorrido conceptual a través de los monumentos andalusíes más relevantes: Alhambra de Granada, Mezquita y Sinagoga de Córdoba, así como Giralda, Real Alcázar y Torre del Oro de Sevilla.

Paseo matemático Al-Ándalus

Ruta matemática por la Alhambra de Granada, la Córdoba y la Sevilla monumental. Descubre las matemáticas escondidas en la historia y el arte.

Exposición ‘¡Qué gran matemática es la Naturaleza!’

Esta exposición muestra unas gotitas de las matemáticas en la Naturaleza, desde la perspectiva del alumnado de Secundaria y Bachillerato de Almería, Sevilla y Jaén que ha participado en concursos de fotografía y matemáticas organizados por la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales (SAEM Thales).

Escape Room Científico

Juego de aventura físico y mental donde grupo de jugadores encerrados en una habitación deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de los 45 minutos disponibles.

Trivial de la probabilidad

Juego para repasar conceptos básicos y calcular probabilidades de forma divertida, con amigos y en familia.

Matemáticas ocultas

Exposición de enaras (roll-up) sobre figuras destacadas de las Matemáticas pero desconocidas para el gran público, con especial presencia de mujeres matemáticas.

Taller juego ‘El reloj’

Sorprende a tu familia con este juego de magia: las matemáticas se esconden tras el truco que te permitirá acertar la carta escogida. Es un juego diseñado por Diverciencia para #cienciadesdecasa.

Juego-taller ‘Números por todas partes’

Te proponemos un juego para los más peques de la casa para aprender y asimilar los números, partiendo desde elementos concretos, como las patas de una silla, hasta llegar a su grafía (1,2,3,4,5,…). Se trata de una actividad diseñada por Diverciencia para #cienciadesdecasa.

Primera temporada ‘Revoluciones matemáticas’

Revoluciones matemáticas es una serie de vídeos de animación en los que se narran momentos de la historia de las matemáticas que han cambiado el desarrollo de la civilización, y se presentan a las personas que lideraron aquellos cambios.

Juego ‘Los amigos del 10’

'Los amigos del 10' es un juego-taller para los más pequeños con el que aprenderemos mucho sobre números de una manera divertida. Se trata de una actividad diseñada por DIVERCIENCIA, la asociación de docentes de Algeciras que coordina la Feria de la Ciencia en la Calle. Incluye vídeo y ficha del taller.