Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.

Fotografía ilustrativa del recurso
Vídeo GOIMAI: identificación de maderas por dispositivo móvil

Vídeo explicativo del proyecto GOIMAI, iniciativa pionera e innovadora en esta área y que combina anatomía macroscópica de la madera y técnicas de inteligencia artificial conocidas como Deep Learning (DL) para impedir la tala ilegal de maderas.

Siembra y Cosecha del Agua en Iberoamérica

Este vídeo divulgativo ofrece una solución basada en la naturaleza en dos zonas geográficas muy diferentes entre sí: Sierra Nevada, en el sur de España, y los Andes en América del Sur. Este sistema de gestión ancestral del agua consiste en infiltrar o sembrar agua en el subsuelo para retenerla en los acuíferos, de tal manera que pueda ser recogida o cosechada durante las épocas secas en manantiales y ríos o mediante la construcción de pozos o galerías.

App Paseos Matemáticos

¿Sabías que en el patrimonio histórico-cultural de Granada, Córdoba y Sevilla se esconde todo un planteamiento matemático? Descubre la ciencia del arte o el arte de la ciencia con estas rutas exclusivas a través de la app de Paseos Matemáticos y podrás configurar tus propias rutas por la ciudad y hacerlas a tu ritmo, como quieras y cuando quieras.

Fotografía ilustrativa del recurso
El mundo vegetal: lengua, cultura y símbolo

Espacio de encuentro participativo y online para la divulgación de la investigación y la transferencia del conocimiento sobre la etnobotánica desde las Ciencias Sociales y las Humanidades. Pretende mostrar mundos y lenguajes diversos sobre distintos ámbitos, como son: el mundo vegetal en la lexicografía, en la literatura, en la historia, en la documentación de archivo, en los textos orales, en la fraseología, en el arte, en la arqueología, etc.

Érase una vez el hierro

Inspirados en la serie de televisión ‘Érase una vez el cuerpo humano’,  investigadores de la Universidad de Granada han realizado este vídeo de dibujos animados titulado ‘Érase una vez el hierro’, en el que muestran cómo es el viaje de este elemento de la tabla periódica en el cuerpo humano desde que lo adquirimos cuando comemos. El espectador podrá ver en este vídeo, grabado, además de en español, en inglés, gallego, euskera y catalán, el por qué de la anemia; por qué el hierro de la carne se absorbe mejor, o por qué el zumo de naranja facilita la absorción de hierro.

Fotografía ilustrativa del recurso
Los superpoderes de las vacunas

Vídeo de animación elaborado por la Fundación Descubre para mostrar cómo funcionan estos líquidos biológicos. A través de un viaje en el tiempo que comienza cuando un niño acude a un centro de salud para vacunarse, el audiovisual narra qué son las vacunas, cómo funcionan y se desarrollan, cuáles son sus efectos secundarios y cómo afectan a las personas y la sociedad en su conjunto.

Fotografía ilustrativa del recurso
Paisajes de geoturismo submarino y terrestre

Vídeo del programa ‘Espacio Protegido’, de Canal Sur donde nos acercaremos a las ‘catedrales de piedra’ bajo el mar, praderas de poseidonia y bancos de peces.

Fotografía ilustrativa del recurso
Visita los espacios naturales andaluces sin salir de casa: Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra en Málaga

Disfruta de una ruta virtual por la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra en Málaga. Descubre espacios naturales excepcionales mediante estos atractivos tours virtuales.

Serie ‘Descubriendo el comportamiento animal’: Baila conmigo

Descubre el curioso comportamiento de los charlatanes, aves del desierto en este episodio de la serie del profesor de la Universidad de Córdoba, Alberto Redondo, que pretende contribuir a la divulgación de trabajos científicos desarrollados por investigadores de prestigio en el campo de la Etología.

#CienciaEnCasa de la Universidad de Granada

Iniciativa de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada en la que los investigadores explican a través de vídeos divulgativos en qué líneas están trabajando desde sus casas.

La identidad que nos da la Tierra. Geoparque de Granada

Acércate al Geoparque de Granada. Descubre en esta ruta virtual sus procesos de formación, sus yacimientos, sus valores y sus oportunidades de desarrollo.

Física corpuscular en casa

Resuelve tus dudas sobre Física y que nunca pudiste preguntar. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), un instituto mixto de investigación de titularidad compartida entre el CSIC y la Universidad de Valencia, te da las respuestas.