Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.


IberianGan, un sistema de inteligencia artificial para reconstruir restos arqueológicos

Esta infografía explica el trabajo realizado por un equipo de investigación coordinado desde la Universidad de Jaén, que ha diseñado un sistema que recrea cómo sería un objeto completo a partir de trozos de cerámica hallados en el valle alto del Guadalquivir. La aplicación reconoce la pieza y sugiere cómo podría ser originalmente. Esta herramienta permite que los arqueólogos puedan reconstruir de una manera más exacta los restos encontrados en sus excavaciones.

Ver recurso
GO IMAI: identificación de maderas con móvil en aduanas y almacenes

En esta infografía se compara el proceso de trabajo de la identificación de maderas con móvil en aduanas y almacenes utilizando la app GO IMAI y sin disponer de esta herramienta.  La diferencia más significativa entre ambos métodos de trabajo apunta al tiempo que se invierte en el análisis de las muestras de madera seleccionadas.

Ver recurso
goimai control autoridades
GO IMAI: control del comercio de la madera para las autoridades

Esta app móvil dotará a autoridades European Timber Regulation (EUTR), CITES, agentes de aduanas y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial a aquellos con competencias en el control del tráfico de especies protegidas (SEPRONA), de una herramienta fundamental, al tiempo que va a significar un paso decisivo para la transparencia del comercio de importación de maderas, especialmente tropicales.

Ver recurso
GOIMAI: Inteligencia artificial para la identificación de especies de madera

La herramienta GO IMAI es una aplicación móvil que usa inteligencia artificial para entrenar un algoritmo, es decir, crea una base de datos con contenido científico que sirve de guía para futuras muestras. De esta forma, todas las maderas que se vayan incluyendo en el registro sirve para reconocer el tipo de maderas o si se trata de nuevos materiales.

Ver recurso
infografía goimai proyecto
GO IMAI: Identificación de maderas por dispositivo móvil

Esta infografía detalla la participación concreta de cada uno de los participantes en este proyecto, entre los que se encuentra la Universidad de Granada, y ofrece una descripción del proyecto y del software empleado en la nueva app. 

Ver recurso
goimai identificación maderas
Inteligencia artificial en GO IMAI

¿Cómo funciona la app Go Imai? Esta infografía explica paso a paso el desarrollo y aplicación de esta herramienta que combina anatomía macroscópica de la madera y técnicas de inteligencia artificial conocidas como Deep Learning (DL).

Ver recurso
infografía bosques
IMAI: Los bosques

Esta infografía muestra en cifras los beneficios de los bosques, así como las consecuencias de la deforestación global y la tala no controlada de la madera y su influencia negativamente en el cambio climático, ya que supone de un 15% a 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y una pérdida considerable de biodiversidad. IMAI es una herramienta de alerta temprana que favorece la regulación del comercio de la madera a nivel nacional e internacional, contribuyendo a frenar la deforestación. 

Ver recurso
GO IMAI

Aplicación diseñada para identificar maderas mediante dispositivo móvil. Para ello, emplea un algoritmo propio de Inteligencia Artificial que va más allá de la visión del experto, aprendiendo de características macroscópicas de la madera y reconociendo hasta 400 especies diferentes.

Ver recurso
Vídeo GOIMAI: identificación de maderas por dispositivo móvil

Vídeo explicativo del proyecto GOIMAI, iniciativa pionera e innovadora en esta área y que combina anatomía macroscópica de la madera y técnicas de inteligencia artificial conocidas como Deep Learning (DL) para impedir la tala ilegal de maderas.

Ver recurso
MonuMAI

Aplicación web para teléfonos móviles android e iOS y una página web denominadas ‘MonuMAI’, acrónimo que unifica los ámbitos de estudio y trabajo sobre los que se erige este sistema: monumentos, matemáticas e inteligencia artificial.

Ver recurso
¿Cómo funcionan los interfaces cerebro – ordenador en los hogares inteligentes?

La Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema no invasivo que lee señales cerebrales para que personas afectadas por ictus puedan interaccionar con un hogar inteligente. La novedad de este modelo más preciso es que combina el electroencefalograma no invasivo, es decir, capta las ondas de un casco con electrodos que se coloca en la cabeza, sin necesidad de ningún tipo de cirugía, con arquitecturas de inteligencia artificial para el procesamiento de la señal. De esta forma, alcanza una efectividad en la decodificación que roza en algunos casos 100% en un entorno natural, es decir, fuera de un contexto controlado, como un laboratorio de neurociencia.

Ver recurso
Taller ‘Yo, robot’

¿Qué es programar? ¿Te atreves a hacerlo sin ordenador? Te proponemos un juego-taller en el que tendrás que 'programar' a tu robot para que avance por el tablero hasta alcanzar su objetivo. Se trata de una actividad diseñada para #cienciadesdecasa por Diverciencia, entidad organizadora de la feria de la ciencia de Algeciras

Ver recurso
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0