Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.

EXPOSICIÓN LUZ Y VIDA

El objetivo de esta exposición es contribuir a la divulgación del valor de la luz, a partir de las consideraciones que se hacen de la misma desde diversas áreas de la ciencia, así como conmemorar el Día Internacional de la Luz. Organizada por el Instituto de Academias de Andalucía, en la preparación de la muestra han intervenido académicos e investigadores de diversas instituciones.

Fotografía ilustrativa del recurso
Lucía Sapiens y la evolución de las especies

«Lucía Sapiens y la evolución de las especies» nos acerca a la introducción a la teoría de la evolución de Darwin en esta producción para todos los públicos, en especial para estudiantes en edad temprana. Realizada por «La Bestia Produce», con la especial colaboración de Margarita Hernández Laille, doctora en Ciencias de la Educación por la UNED, autora del libro «Charles Darwin y Lucía Sapiens» y creadora del personaje de Lucía Sapiens.

Fotografía ilustrativa del recurso
Isabel Zendal, una enfermera en misión internacional

Vídeo de carácter divulgativo en el que se muestra la importancia de las campañas de vacunación y el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.Trata de la participación de Isabel Zendal en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que en 1803, partió del puerto de La Coruña con destino a América. Su objetivo era inocular la vacuna de la viruela al mayor número de personas posible. En la expedición jugó un importante papel Isabel Zendal, considerada por la Organización Mundial de la Salud la primera enfermera en misión internacional.

Iréne Curie

Iréne Curie pudo ser una de las científicas del pasado de la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro. En este vídeo, Irene aparece inesperadamente en uno de los ensayos de la obra. Su intención es visitar a su madre y mentora, la gran Marie Curie. Si quieres saber si lo consigue y aprender algo sobre su vida no te pierdas este vídeo.

Cómic Científicas accesible

Dentro de la iniciativa #Científicas accesibles, los cómics de Científicas: pasado, presente y futuro en sus versiones en castellano e inglés han sido adaptados para ser leídos con lectores de pdf accesibles. Durante 32 páginas encontrarán divertidas anécdotas sobre mujeres del pasado como Hypatia, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalin Franklin, Hedy Lamarr, y mujeres de hoy como Adela, Isa, María del Carmen y María José.

Científicas en corto accesible

Este material audiovisual, compuesto por un vídeo y un podcast accesibles, forma parte de #Científicas accesibles, un conjunto de actividades organizadas por la Universidad de Sevilla que tienen como objetivo mostrar a un público infantil y juvenil el papel que las mujeres han representado y representan en el mundo de la ciencia.

Fotografía ilustrativa del recurso
Mira tú por dónde… ahorrando energía

Capítulo 2 de la serie "Mira tú por dónde..." de producción propia del CENEAM, dirigida sobre todo a escolares, en el que Mamen y Perico nos hablan de los pequeños gestos que cada uno puede llevar a cabo en su casa para ahorrar energía y contaminar menos, mientras ahorramos también dinero. Cargar la lavadora hasta el máximo, cambiar las bombillas por led o usar biomasa para calentar nuestros hogares pueden ser prácticas para evitar el calentamiento global. Muchos pequeños cambios pueden suponer un gran cambio.

Fotografía ilustrativa del recurso
Un paseo por las mujeres de la Luna

Esta obra ilustra las aportaciones femeninas a la ciencia en general, y al conocimiento del espacio en particular y hace referencia al libro de Daniel Roberto Altschuler Stern y Fernando J. Ballesteros Roselló. Se puede leer en versión online y disfrutar con imágenes de la Luna.

Fotografía ilustrativa del recurso
Los superpoderes de las vacunas

Vídeo de animación elaborado por la Fundación Descubre para mostrar cómo funcionan estos líquidos biológicos. A través de un viaje en el tiempo que comienza cuando un niño acude a un centro de salud para vacunarse, el audiovisual narra qué son las vacunas, cómo funcionan y se desarrollan, cuáles son sus efectos secundarios y cómo afectan a las personas y la sociedad en su conjunto.

Cómic ‘Ekham el sabio’

Tebeo que narra, a través de 56 diapositivas y mediante dos personajes, un caballero y una bruja, los métodos computacionales avanzados y su aplicación a problemas importantes en áreas de frontera de la ciencia y la tecnología.

Fotografía ilustrativa del recurso
El mundo de los carotenoides: colores, alimentos y salud

Historieta en tono divulgativo donde se explica qué son los carotenoides, dónde se encuentran y cuáles son sus propiedades, entre otras cosas.

Escape Room Científico

Juego de aventura físico y mental donde grupo de jugadores encerrados en una habitación deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de los 45 minutos disponibles.