Recursos
La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.
Cuaderno coordinado por Ignacio López Goñi que incluye una selección de artículos que abordan esta primera gran crisis del siglo XXI desde diversas disciplinas. Son artículos escritos por un grupo independiente de hombres y mujeres, todos académicos o investigadores de universidades públicas y privadas o centros de investigación públicos. Cada artículo viene enlazado con referencias a artículos científicos y son un ejemplo de cómo acercar el conocimiento científico durante la pandemia a la ciudadanía.
Ver recursoVídeo de animación elaborado por la Fundación Descubre para mostrar cómo funcionan estos líquidos biológicos. A través de un viaje en el tiempo que comienza cuando un niño acude a un centro de salud para vacunarse, el audiovisual narra qué son las vacunas, cómo funcionan y se desarrollan, cuáles son sus efectos secundarios y cómo afectan a las personas y la sociedad en su conjunto.
Ver recursoMaterial gráfico compuesto por seis comics donde las viñetas, dirigidas al público general, y en especial al juvenil, explican, de una forma accesible y visual, desde el desarrollo de soluciones terapéuticas como las vacunas o los antivirales, hasta la realización de modelos matemáticos que pueden ayudar a predecir y entender la evolución de la pandemia, entre otras cuestiones.
Ver recursoSi algo nos ha enseñado este tiempo de incertidumbre es que no hay nada más urgente que el largo plazo. Sobre ello, en los 18 artículos incluyendo el prólogo, los autores de esta publicación buscan la raíz profunda de las debilidades que, aun existiendo antes de la pandemia, ésta ha puesto de manifiesto como una tarea de urgente superación. Los análisis y soluciones que ofrecen tienen puesta su mirada en el medio y largo plazo porque la solución de estos problemas para conseguir una sociedad mejor son estructurales y la puesta en marcha de acciones supone un cambio trascendental en nuestros sistemas de vida individual y colectiva.
Ver recursoBlog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla para analizar desde una perspectiva matemática la situación provocada por la epidemia del coronavirus.
Ver recursoVídeo explicativo sobre la evolución de las enfermedades a lo largo del tiempo a cargo del profesor de la Universidad de Granada Miguel Botella.
Ver recursoTaller online con subtítulos que muestra cómo entra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en las células humanas.
Ver recursoActividad online en la que los participantes tendrán que tratar de averiguar si las noticias que están viendo acerca del coronavirus son ciertas o se tratan de informaciones falsas. Posteriormente, los expertos explicarán porqué son verdaderas o no lo son.
Ver recursoMicroencuentro online que analiza toda la literatura científica publicada hasta el año 2020 sobre este virus para detectar qué temas principales son los que se han abordado hasta el momento.
Ver recursoCharla online sobre los virus: origen, comportamiento, transmisión, evolución y grado de afección en el ser humano.
Ver recursoPodcast narrativo de seis episodios cuyas protagonistas son investigadoras españolas que buscan soluciones a esta crisis sanitaria global.
Ver recursoTe proponemos este experimento en el que jugaremos con las propiedades de la luz para hacer desaparecer los 'virus' que tengamos en casa. Se trata de una actividad diseñada para #cienciadesdecasa por Diverciencia, la asociación de docentes que organiza la Feria de la Ciencia de Algeciras. Incluye vídeo y ficha del taller.
Ver recurso