Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.

Cuaderno Covid-19: Dos años de pandemia a través de The Conversation

Cuaderno coordinado por Ignacio López Goñi que incluye una selección de artículos que abordan esta primera gran crisis del siglo XXI desde diversas disciplinas. Son artículos escritos por un grupo independiente de hombres y mujeres, todos académicos o investigadores de universidades públicas y privadas o centros de investigación públicos. Cada artículo viene enlazado con referencias a artículos científicos y son un ejemplo de cómo acercar el conocimiento científico durante la pandemia a la ciudadanía.

Fotografía ilustrativa del recurso
Los superpoderes de las vacunas

Vídeo de animación elaborado por la Fundación Descubre para mostrar cómo funcionan estos líquidos biológicos. A través de un viaje en el tiempo que comienza cuando un niño acude a un centro de salud para vacunarse, el audiovisual narra qué son las vacunas, cómo funcionan y se desarrollan, cuáles son sus efectos secundarios y cómo afectan a las personas y la sociedad en su conjunto.

Comics ‘Ciencia y responsabilidad frente a la COVID-19′

Material gráfico compuesto por seis comics donde las viñetas, dirigidas al público general, y en especial al juvenil, explican, de una forma accesible y visual, desde el desarrollo de soluciones terapéuticas como las vacunas o los antivirales, hasta la realización de modelos matemáticos que pueden ayudar a predecir y entender la evolución de la pandemia, entre otras cuestiones.

Fotografía ilustrativa del recurso
Aún hay tiempo. Paisajes para después de la pandemia

Si algo nos ha enseñado este tiempo de incertidumbre es que no hay nada más urgente que el largo plazo. Sobre ello, en los 18 artículos incluyendo el prólogo, los autores de esta publicación buscan la raíz profunda de las debilidades que, aun existiendo antes de la pandemia, ésta ha puesto de manifiesto como una tarea de urgente superación. Los análisis y soluciones que ofrecen tienen puesta su mirada en el medio y largo plazo porque la solución de estos problemas para conseguir una sociedad mejor son estructurales y la puesta en marcha de acciones supone un cambio trascendental en nuestros sistemas de vida individual y colectiva.

Emergencia COVID-19

Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla para analizar desde una perspectiva matemática la situación provocada por la epidemia del coronavirus.

Fotografía ilustrativa del recurso
La evolución de las enfermedades a lo largo del tiempo

Vídeo explicativo sobre la evolución de las enfermedades a lo largo del tiempo a cargo del profesor de la Universidad de Granada Miguel Botella.

Fotografía ilustrativa del recurso
¿Cómo entra el coronavirus en nuestras células?

Taller online con subtítulos que muestra cómo entra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en las células humanas.

Corona-ciencia vs Corona-bulos

Actividad online en la que los participantes tendrán que tratar de averiguar si las noticias que están viendo acerca del coronavirus son ciertas o se tratan de informaciones falsas. Posteriormente, los expertos explicarán porqué son verdaderas o no lo son.

Fotografía ilustrativa del recurso
Visualización de las temáticas tratadas en los artículos relacionados con el coronavirus

Microencuentro online que analiza toda la literatura científica publicada hasta el año 2020 sobre este virus para detectar qué temas principales son los que se han abordado hasta el momento.

¿Qué son los virus?

Charla online sobre los virus: origen, comportamiento, transmisión, evolución y grado de afección en el ser humano.

Podcasts ‘Las científicas del coronavirus’

Podcast narrativo de seis episodios cuyas protagonistas son investigadoras españolas que buscan soluciones a esta crisis sanitaria global.

Taller ‘Ahora me ves, ahora no me ves: Virus Killer’

Te proponemos este experimento en el que jugaremos con las propiedades de la luz para hacer desaparecer los 'virus' que tengamos en casa. Se trata de una actividad diseñada para #cienciadesdecasa por Diverciencia, la asociación de docentes que organiza la Feria de la Ciencia de Algeciras. Incluye vídeo y ficha del taller.