Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.

Fotografía ilustrativa del recurso
Una parada de autobús bioclimática que reduce hasta 20 grados la temperatura en su interior

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una marquesina ‘inteligente’ para disminuir el calor ambiental. El objetivo de esta estructura es lograr un refugio climático donde los tiempos de espera sean más cómodos y agradables para el usuario durante las épocas de calor extremo. El primer prototipo se instalará en Sevilla y estará operativo a partir de 2024.

La Fundación Descubre en 2022. Datos de participación y alcance

Esta infografía muestra los resultados de participación en las acciones realizadas y coordinadas por la institución, tanto presenciales como online. En resumen, Descubre ha llegado a través de sus proyectos a 2,45 millones de personas, ha establecido más de 325 alianzas nacionales e internacionales y ha logrado 2.155.788 sesiones establecidas en su sistema web.

Memoria de Actividades de la Fundación Descubre 2022

El Plan de Actuación 2022 ha dirigido preferentemente sus actividades a tres públicos: agentes de divulgación, comunidad educativa y ciudadanía general. La actividad de la Fundación se centró durante este periodo en torno a cuatro líneas de actuación: Comunicación de la ciencia y la innovación; Divulgación del conocimiento; Ciencia ciudadana; y Formación.

Guías de Inicio: Astronomía para principiantes

Presentamos una guía de iniciación a la astronomía práctica para cuyo disfrute no se requieren conocimientos previos, ni se recurrirá a fórmulas complejas.

Fotografía ilustrativa del recurso
Enchufe ‘inteligente’ para controlar el consumo de dispositivos eléctricos

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha diseñado un dispositivo que monitoriza el funcionamiento de electrodomésticos y otros aparatos conectados a la red al mismo tiempo que mide su gasto energético. Para ello, usa una red de comunicación inalámbrica y bajo coste, con mayor cobertura que Wi-Fi o Bluetooth y más segura frente a ataques informáticos.

Siembra y Cosecha del Agua en Iberoamérica

Este vídeo divulgativo ofrece una solución basada en la naturaleza en dos zonas geográficas muy diferentes entre sí: Sierra Nevada, en el sur de España, y los Andes en América del Sur. Este sistema de gestión ancestral del agua consiste en infiltrar o sembrar agua en el subsuelo para retenerla en los acuíferos, de tal manera que pueda ser recogida o cosechada durante las épocas secas en manantiales y ríos o mediante la construcción de pozos o galerías.

AstrónomAs

Esta exposición destaca el papel y el trabajo de las mujeres en la Astronomía. La exposición consta de un doble formato, físico cuyos 16 paneles pueden descargarse en castellano, gallego y catalán, así como en digital. Además, cuenta con material audiovisual y descargables correspondientes a 17 unidades didácticas sobre el Sistema Solar, los cuerpos celestes, las astrónomas a lo largo de la historia y el Universo, entre muchas otras.

Paseo matemático Al-Ándalus

Ruta matemática por la Alhambra de Granada, la Córdoba y la Sevilla monumental. Descubre las matemáticas escondidas en la historia y el arte.

La Fundación Descubre en 2021. Datos de participación y alcance

Esta infografía muestra los resultados de participación en las acciones realizadas y coordinadas por la institución durante el año 2021, tanto presenciales como online.

Memoria de Actividades de la Fundación Descubre 2021

El documento resume las actividades que ha desarrollado la Fundación Descubre durante 2021 para cumplir con sus objetivos, entre los que se encuentra el fomento del interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación.

Grandes descubrimientos

El décimo y último bloque del microespacio 'Ventana al Universo', presentado por el astrónomo David Galadí y que se emitieron en el programa 'Conciencia' de Canal Sur, lo conforman una selección de grandes descubrimientos en astronomía. En concreto, doce capítulos en total. La producción de este tema se interrumpió con la pandemia de Covid-19 pero esperemos retomarla en un futuro cercano con más descubrimientos astronómicos clave.

Cosmología actual

En este noveno y penúltimo bloque en los que se divide la serie de microespacios 'Ventana al universo', el astrónomo David Galadí habla de algunos asuntos de moda en cosmología: ondas gravitatorias, materia oscura, energía oscura. Estos capítulos forman parte de este espacio sobre astronomía y astrofísica que se emitieron en el programa Conciencia, dirigido por Fátima Ruiz González, con la realización de Antonio Alarcón García.