Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.


Documental sobre la acreditación GECISO de caza sostenible

La gestión cinegética sostenible y la conservación de estos espacios dan el salto a la gran pantalla con el estreno de un documental sobre el Estándar Técnico GECISO, desarrollado por la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba (UIRCP- UCO).

Ver recurso
Sistema de calefacción solar fotovoltaica que aprovecha energía para calentar agua en el hogar

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba crea un dispositivo de calefacción solar fotovoltaico que aprovecha el 95’06% de la energía disponible para el calentamiento de agua sanitaria. El prototipo que han diseñado logra calentar el agua hasta alcanzar los 80 grados como lo haría un calentador eléctrico corriente. Asimismo, durante el proceso no se produce ningún tipo de residuo ni gas contaminante.

Ver recurso
Infografía: Composición geológica de Marte

Infografía que representa y explica las diferentes partes de la composición y estructura del planeta rojo: corteza, litosfera, manto y núcleo. Esta representación gráfica resume un estudio de la Universidad de Cádiz, que ha comprobado cómo el tipo de roca marciana influye en la temperatura y en las propiedades mecánicas de la litosfera, es decir, de la capa sólida más externa del planeta. Los estudios contribuyen a un mejor conocimiento sobre el comportamiento de minerales, profundizan en su formación y evolución y sirven de base para las misiones que se desarrollen en el futuro.

Ver recurso
Memoria de Actividades de la Fundación Descubre 2020

El documento resume las actividades que ha desarrollado la Fundación Descubre durante 2020 para cumplir con sus objetivos, entre los que se encuentra el fomento del interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación.

Ver recurso
Territorio Gravedad: serie documental que recorre el cosmos

Esta serie audiovisual de divulgación científica dirigida por el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) Carlos Barceló y en la que participa la Universidad de Granada recorre los ámbitos que tienen como punto central de su investigación la gravedad. Los capítulos, con estética de docuficción, seguirán una estructura de entrevistas enlazadas por unos personajes que servirán de guías narrativos. Tendrá 11 episodios de 60 minutos y su estreno está previsto para noviembre de 2021.

Ver recurso
Infografía: estromatolitos, primeros pulmones de la Tierra y un espejo donde examinar próximos hallazgos en Marte. Clave para la astrobiología

La aplicación de los conocimientos obtenidos tras la caracterización de los estromatolitos en el ámbito de la astrobiología se basa en su función como modelos modernos de lo que debió darse hace millones de años para originar la vida en la Tierra, al mismo tiempo que sirven para obtener escenarios comunes que ayuden en la descripción y estudio de nuevos descubrimientos en otros planetas.

Ver recurso
Infografía: estromatolitos, primeros pulmones de la Tierra y un espejo donde examinar próximos hallazgos en Marte. ¿Cómo se forman?

Los estromatolitos son bioconstrucciones de origen orgánico que adoptan una gran variedad de formas. Crecen debido a la petrificación y el crecimiento por adición de estos biofilms microbianos a lo largo del tiempo. Aunque la gran mayoría de los estromatolitos modernos y fósiles están compuestos de carbonato cálcico, también los hay de naturaleza silícea, de manganeso o de hierro, como es el caso de los localizados en el río Tintillo.

Ver recurso
Infografía: estromatolitos, primeros pulmones de la Tierra y un espejo donde examinar próximos hallazgos en Marte. ¿Qué son y qué tienen de especial los del río Tintillo?

Los estromatolitos son bioconstrucciones, capas de sedimento de origen orgánico, que en el caso de las formadas en la cuenca del Río Tintillo son ricas en hierro. Pueden servir dentro del campo de la Astrobiología como referencia para interpretar vestigios de vida en futuros hallazgos en planetas como Marte.

Ver recurso
Polen UAL

Sistema de información sobre alérgenos aéreos de la Universidad de Almeria (UAL) que integra un método de captación, registro y cuantificación de los pólenes presentes en a atmósfera de dicha universidad.

Ver recurso
Astronomía en español

Canal de divulgación de astronomía en español creado por René Duffard, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Ver recurso
INFOGRAFÍA MICROALGA DE HUELVA QUE REDUCE EL COLESTEROL EN ROEDORES

Representación gráfica que explica el origen y las propiedades nutricionales, antimicrobianas y farmacológicas de 'Coccomyxa onubensis', microalga aislada en Riotinto (Huelva) y que ensayos preclínicos en ratones realizados por investigadores de la Universidad de Huelva han demostrado que reducen el colesterol y el azúcar en sangre.

Ver recurso