Memoria de Actividades de la Fundación Descubre 2022

Portada de la Memoria de actividades de la Fundación Descubre 2022
La Fundación Descubre tiene como misión el fomento de la cultura del conocimiento entre la ciudadanía, mediante la organización, coordinación e impulso de iniciativas de divulgación de la innovación, la ciencia y la técnica en Andalucía. Su visión es convertirse en punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

El Plan de Actuación 2022 ha dirigido preferentemente sus actividades a tres públicos: agentes de divulgación, comunidad educativa y ciudadanía general. Esta Memoria de Actividades es un resumen de las acciones que ha desarrollado la Fundación Descubre durante ese año para cumplir con sus objetivos, entre los que se encuentra el fomento del interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación.

La actividad de la Fundación se centró durante este periodo en torno a cuatro líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la ciencia y la innovación, ha estado destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, y a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del conocimiento, se centró en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. La tercera, centrada en la Ciencia ciudadana, buscó impulsar el papel activo de la ciudadanía en el proceso investigador en proyectos que permitan a diferentes colectivos acercarse a la ciencia y el conocimiento de una forma diferente, en acciones colaborativas. Por último, la cuarta de las líneas buscó potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, y voluntariado científico, entre otros.