Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.


La acidificación de los océanos

Como muestra esta infografía, la quema de los diferentes combustibles fósiles, la propia deforestación de los bosques y los cambios en el uso del suelo forestal al agrícola producen dióxido de carbono CO2 que es emitido a la atmósfera. Este gas, además de contribuir al efecto invernadero, causa otros efectos negativos afectando la vida de muchos animales marinos. Tanto las plantas como los océanos juegan un papel importante en la retirada del  dióxido de carbono de la atmósfera, pero la absorción de este gas por los océanos provoca la acidificación del medio.

Ver recurso
Los colores del hidrógeno

El hidrógeno es un gas incoloro, inflamable, inodoro e insoluble en agua. A pesar de ser el componente más abundante en el Universo, es muy escaso en la atmósfera terrestre, ya que, al ser tan ligero, escapa a la gravedad de nuestro planeta. La mayor parte del hidrógeno terrestre se encuentra en forma de hidrocarburos y de agua. La producción de hidrógeno con fines energéticos se clasifica por colores, como refleja esta infografía realizada por la Fundación Descubre. Hacen referencia a las emisiones producidas durante su generación y se clasifican, por tanto, en cuatro colores: negro o marrón, gris, azul y verde.

Ver recurso
Lava y gases volcánicos

Representación gráfica elaborada por Periodic Graphics a partir de la investigación realizada por el profesor de química y bloguero de Compound Interest Andy Brunning sobre la composición molecular de la roca fundida y los gases expulsados por los volcanes. En ella, muestra los diferentes tipos de lava y los gases que contienen las emisiones volcánicas y que lanzan el exterior tras una erupción.

Ver recurso
Composición geológica de Marte

Infografía que representa y explica las diferentes partes de la composición y estructura del planeta rojo: corteza, litosfera, manto y núcleo. Esta representación gráfica resume un estudio de la Universidad de Cádiz, que ha comprobado cómo el tipo de roca marciana influye en la temperatura y en las propiedades mecánicas de la litosfera, es decir, de la capa sólida más externa del planeta. Los estudios contribuyen a un mejor conocimiento sobre el comportamiento de minerales, profundizan en su formación y evolución y sirven de base para las misiones que se desarrollen en el futuro.

Ver recurso
Del contenedor al armario: cómo convertir plástico en prendas de ropa

El poliéster es un tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo a través de una sucesión de procesos químicos. Aunque existen muchas variantes posibles del poliéster, la más conocida es el PET (tereftalato de polietileno), que puede obtenerse como fibras que luego se utilizan en prendas de vestir. En esta infografía elaborada por la Fundación Descubre se explica el proceso mediante el cual se puede hacer ropa a partir de este tipo de plástico.

Ver recurso
Del Embalse a Casa. Pasos para Potabilizar el Agua.

La disponibilidad de agua potable y el enfoque integrado de su gestión que implique la reutilización, el reciclado de las aguas residuales, es un desafío para la humanidad al que la química aporta soluciones desde hace décadas.

Ver recurso
Estromatolitos, primeros pulmones de la Tierra y un espejo donde examinar próximos hallazgos en Marte. Clave para la astrobiología

La aplicación de los conocimientos obtenidos tras la caracterización de los estromatolitos en el ámbito de la astrobiología se basa en su función como modelos modernos de lo que debió darse hace millones de años para originar la vida en la Tierra, al mismo tiempo que sirven para obtener escenarios comunes que ayuden en la descripción y estudio de nuevos descubrimientos en otros planetas.

Ver recurso
Estromatolitos, primeros pulmones de la Tierra y un espejo donde examinar próximos hallazgos en Marte. ¿Cómo se forman?

Los estromatolitos son bioconstrucciones de origen orgánico que adoptan una gran variedad de formas. Crecen debido a la petrificación y el crecimiento por adición de estos biofilms microbianos a lo largo del tiempo. Aunque la gran mayoría de los estromatolitos modernos y fósiles están compuestos de carbonato cálcico, también los hay de naturaleza silícea, de manganeso o de hierro, como es el caso de los localizados en el río Tintillo.

Ver recurso
Estromatolitos, primeros pulmones de la Tierra y un espejo donde examinar próximos hallazgos en Marte. ¿Qué son y qué tienen de especial los del río Tintillo?

Los estromatolitos son bioconstrucciones, capas de sedimento de origen orgánico, que en el caso de las formadas en la cuenca del Río Tintillo son ricas en hierro. Pueden servir dentro del campo de la Astrobiología como referencia para interpretar vestigios de vida en futuros hallazgos en planetas como Marte.

Ver recurso
MICROALGA DE HUELVA QUE REDUCE EL COLESTEROL EN ROEDORES

Representación gráfica que explica el origen y las propiedades nutricionales, antimicrobianas y farmacológicas de 'Coccomyxa onubensis', microalga aislada en Riotinto (Huelva) y que ensayos preclínicos en ratones realizados por investigadores de la Universidad de Huelva han demostrado que reducen el colesterol y el azúcar en sangre.

Ver recurso
CAPA PROTECTORA DE ORIGEN NATURAL PARA PRESERVAR LAS PROPIEDADES DEL PESCADO FRESCO

Explicación gráfica de un método natural para mantener fresco el pescado. Muchas sustancias naturales, como la sal, pueden conservar los alimentos y además proporcionar beneficios para la salud. Un equipo de la Universidad de Almería ha conseguido crear una película para filetes de trucha que conservan la calidad del pescado fresco durante un periodo útil de 12 días sin perder sus propiedades.

Ver recurso
Cualidades nutricionales de 18 especies de setas silvestres de Andalucía

Un equipo de investigación de la Estación experimental del Zaidín (CSIC) ha analizado un muestrario de hongos comestibles recogidos en el Parque Natural ‘Sierras de Tejeda, Almija-ra y Alhama’ (Granada). Tras analizarlos, los expertos determinan qué compuestos minera-les, como el potasio, el magnesio o el sodio están más presentes en cada muestra y qué canti-dad de estos nutrientes esenciales aportan los hongos a las ingestas diarias óptimas para el organismo.

Ver recurso