Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.

Fotografía ilustrativa del recurso
Enchufe ‘inteligente’ para controlar el consumo de dispositivos eléctricos

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha diseñado un dispositivo que monitoriza el funcionamiento de electrodomésticos y otros aparatos conectados a la red al mismo tiempo que mide su gasto energético. Para ello, usa una red de comunicación inalámbrica y bajo coste, con mayor cobertura que Wi-Fi o Bluetooth y más segura frente a ataques informáticos.

Mujeres ganadoras del Premio Nobel de Química

Desde que en 1901 se concediera el primer Nobel de Química a Jacobus Henricus van ‘t Hoff hasta la actualidad, han sido 189 las personas galardonadas en esta categoría. De ellas, solo ocho son mujeres. La primera en lograrlo fue Marie Curie en 1911. La investigadora ya había conseguido el Nobel de Física en 1903. La última ha sido Carolyn R. Bertozzi en 2022.

Fotografía ilustrativa del recurso
Los números de la química

Algunos de los hitos más importantes de la química están ligados a números sin aparente relación con estos descubrimientos, materiales o científicos. En esta infografía puedes conocer algunos de ellos.

Fotografía ilustrativa del recurso
IberianGan, un sistema de inteligencia artificial para reconstruir restos arqueológicos

Esta infografía explica el trabajo realizado por un equipo de investigación coordinado desde la Universidad de Jaén, que ha diseñado un sistema que recrea cómo sería un objeto completo a partir de trozos de cerámica hallados en el valle alto del Guadalquivir. La aplicación reconoce la pieza y sugiere cómo podría ser originalmente. Esta herramienta permite que los arqueólogos puedan reconstruir de una manera más exacta los restos encontrados en sus excavaciones.

Fotografía ilustrativa del recurso
El albero como almacén de energía

¿Qué es el albero? ¿Cómo se transforma para almacenar energía? Esta infografía da respuesta a estas y otras cuestiones a partir de un estudio que ha realizado un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC. Estos expertos han confirmado la capacidad del albero como material acumulador de la energía térmica generada en plantas termosolares.

Fotografía ilustrativa del recurso
GO IMAI: identificación de maderas con móvil en aduanas y almacenes

En esta infografía se compara el proceso de trabajo de la identificación de maderas con móvil en aduanas y almacenes utilizando la app GO IMAI y sin disponer de esta herramienta.  La diferencia más significativa entre ambos métodos de trabajo apunta al tiempo que se invierte en el análisis de las muestras de madera seleccionadas.

Fotografía ilustrativa del recurso
GO IMAI: control del comercio de la madera para las autoridades

Esta app móvil dotará a autoridades European Timber Regulation (EUTR), CITES, agentes de aduanas y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial a aquellos con competencias en el control del tráfico de especies protegidas (SEPRONA), de una herramienta fundamental, al tiempo que va a significar un paso decisivo para la transparencia del comercio de importación de maderas, especialmente tropicales.

Fotografía ilustrativa del recurso
GOIMAI: Inteligencia artificial para la identificación de especies de madera

La herramienta GO IMAI es una aplicación móvil que usa inteligencia artificial para entrenar un algoritmo, es decir, crea una base de datos con contenido científico que sirve de guía para futuras muestras. De esta forma, todas las maderas que se vayan incluyendo en el registro sirve para reconocer el tipo de maderas o si se trata de nuevos materiales.

GO IMAI: Identificación de maderas por dispositivo móvil

Esta infografía detalla la participación concreta de cada uno de los participantes en este proyecto, entre los que se encuentra la Universidad de Granada, y ofrece una descripción del proyecto y del software empleado en la nueva app.

Inteligencia artificial en GO IMAI

¿Cómo funciona la app Go Imai? Esta infografía explica paso a paso el desarrollo y aplicación de esta herramienta que combina anatomía macroscópica de la madera y técnicas de inteligencia artificial conocidas como Deep Learning (DL).

IMAI: Los bosques

Esta infografía muestra en cifras los beneficios de los bosques, así como las consecuencias de la deforestación global y la tala no controlada de la madera y su influencia negativamente en el cambio climático, ya que supone de un 15% a 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y una pérdida considerable de biodiversidad. IMAI es una herramienta de alerta temprana que favorece la regulación del comercio de la madera a nivel nacional e internacional, contribuyendo a frenar la deforestación.

Fotografía ilustrativa del recurso
FAMIS: una app que identifica en tiempo real la actividad pesquera de los barcos

Infografía donde se explica con detalle el funcionamiento de FAMIS, un nuevo sistema integral de seguimiento de la actividad pesquera en cuyo diseño han participado expertos de la Universidad de Huelva que utiliza sensores habitualmente instalados en un teléfono inteligente, para detectar en tiempo real y a partir del movimiento de la embarcación qué tipo de actividad pesquera están realizando a bordo.