VOLVER

Share

Los números de la química


Algunos de los hitos más importantes de la química están ligados a números sin aparente relación con estos descubrimientos, materiales o científicos. En esta infografía puedes conocer algunos de ellos.

Por ejemplo, 1869 es el año en que Mendeléyev publica su libro Principios de química, en el que  desarrolla la tabla periódica, presentada por primera vez el 6 marzo en una reunión de la Sociedad Química Rusa.

Tampoco es común identificar el 5730 con la química, pero este número corresponde a los años que tarda la mitad de la cantidad de isótopo radioactivo del carbono, el C-14, contenido en una muestra en desintegrarse y transformarse en el isótopo estable C-12. La proporción entre el C-12 y C-14 presente en unos restos orgánicos es el indicador que permitirá su datación.

El 235, unido al uranio (U-235) es un isótopo de este elemento, que se encuentra en pequeña proporción en el uranio natural, por lo que es difícil extraer en una cuantía significativa. Sin embargo, en 1945, los aliados consiguieron obtener la cantidad suficiente de U-235 para fabricar Little Boy, la bomba que arrasó Hiroshima el 6 de agosto de dicho año.

El uno y su relación con el grafeno

El 1 es otro de los números significativos de la química. Para saber por qué, hay que hablar del grafeno, uno de los nanomateriales más estudiados en la actualidad, debido a sus extraordinarias propiedades mecánicas, electrónicas, químicas y magnéticas. Se trata de un material bidimensional de carbono cristalino, cuyo espesor es de 0,3 nanómetros, es decir, el tamaño de un átomo. Así, 1 milímetro de grafito contiene tres millones de capas de grafeno.

Si hablamos del carbono, cuyos compuestos son la base de la vida en la tierra, es importante saber que su valencia es 4, que indica la cantidad de enlaces covalentes que puede formar este elemento con otros átomos y consigo mismo. Estos enlaces pueden llegar a componer largas cadenas a las que se sumen otros átomos.

Amodeo Avogadro y el mol

Un número que no pasa desapercibido es el 6,0221367×1023, el número de Avogadro NA, que está relacionado con el concepto de mol, la unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional. Fue nombrado de este modo en honor al científico italiano Amodeo Avogadro y corresponde a la cantidad de átomos presentes en 12 gramos de C-12.

Existe otro material muy conocido, el nylon, que está ligado al número 6-6. Este es, realmente, el nombre de la poliamida que fue utilizada por Wallace Carothers en 1935 para fabricar dicha fibra sintética, la primera de propiedades similares a la seda, cuya comercialización fue todo un éxito.


Descarga de ficheros

Los números de la química


Share
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0