Mujeres ganadoras del Premio Nobel de Química

Desde que en 1901 se concediera el primer Nobel de Química a Jacobus Henricus van ‘t Hoff hasta la actualidad, han sido 189 las personas galardonadas en esta categoría. De ellas, solo ocho son mujeres.

Los Premios Nobel fueron instituidos como la última voluntad de Alfred Nobel, (Estocolmo, 1833-San Remo, 1896), que un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso por crear estos galardones y por inventar la dinamita. En su honor también se nombró a un elemento químico (el Nobelio), un cráter lunar y hasta un asteroide: el (6032) Nobel.

Nobel consiguió ser enormemente rico, pero la destrucción que sus inventos causaron a la Humanidad en los campos de batalla le llevó a donar gran parte de su fortuna la Fundación Nobel, creada en 1900 para otorgar estos premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz.

Desde que en 1901 se concediera el primer Nobel de Química a Jacobus Henricus van ‘t Hoff hasta la actualidad, han sido 189 las personas galardonadas en esta categoría. De ellas, solo ocho son mujeres.

La primera en lograrlo fue Marie Curie en 1911. La investigadora ya había conseguido el Nobel de Física en 1903. La última ha sido Carolyn R. Bertozzi en 2022. El suyo es un premio compartido con Morten Meldal y K. Barry Sharpless. Para conocerlas a todas, consulta esta infografía.