Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.


Sistema de calefacción solar fotovoltaica que aprovecha energía para calentar agua en el hogar

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba crea un dispositivo de calefacción solar fotovoltaico que aprovecha el 95’06% de la energía disponible para el calentamiento de agua sanitaria. El prototipo que han diseñado logra calentar el agua hasta alcanzar los 80 grados como lo haría un calentador eléctrico corriente. Asimismo, durante el proceso no se produce ningún tipo de residuo ni gas contaminante.

Ver recurso
Mira tú por dónde… ahorrando energía

Capítulo 2 de la serie "Mira tú por dónde..." de producción propia del CENEAM, dirigida sobre todo a escolares, en el que Mamen y Perico nos hablan de los pequeños gestos que cada uno puede llevar a cabo en su casa para ahorrar energía y contaminar menos, mientras ahorramos también dinero. Cargar la lavadora hasta el máximo, cambiar las bombillas por led o usar biomasa para calentar nuestros hogares pueden ser prácticas para evitar el calentamiento global. Muchos pequeños cambios pueden suponer un gran cambio.

Ver recurso
Los colores del hidrógeno

El hidrógeno es un gas incoloro, inflamable, inodoro e insoluble en agua. A pesar de ser el componente más abundante en el Universo, es muy escaso en la atmósfera terrestre, ya que, al ser tan ligero, escapa a la gravedad de nuestro planeta. La mayor parte del hidrógeno terrestre se encuentra en forma de hidrocarburos y de agua. La producción de hidrógeno con fines energéticos se clasifica por colores, como refleja esta infografía realizada por la Fundación Descubre. Hacen referencia a las emisiones producidas durante su generación y se clasifican, por tanto, en cuatro colores: negro o marrón, gris, azul y verde.

Ver recurso
Lava y gases volcánicos

Representación gráfica elaborada por Periodic Graphics a partir de la investigación realizada por el profesor de química y bloguero de Compound Interest Andy Brunning sobre la composición molecular de la roca fundida y los gases expulsados por los volcanes. En ella, muestra los diferentes tipos de lava y los gases que contienen las emisiones volcánicas y que lanzan el exterior tras una erupción.

Ver recurso
Infografía: Composición geológica de Marte

Infografía que representa y explica las diferentes partes de la composición y estructura del planeta rojo: corteza, litosfera, manto y núcleo. Esta representación gráfica resume un estudio de la Universidad de Cádiz, que ha comprobado cómo el tipo de roca marciana influye en la temperatura y en las propiedades mecánicas de la litosfera, es decir, de la capa sólida más externa del planeta. Los estudios contribuyen a un mejor conocimiento sobre el comportamiento de minerales, profundizan en su formación y evolución y sirven de base para las misiones que se desarrollen en el futuro.

Ver recurso
Territorio Gravedad: serie documental que recorre el cosmos

Esta serie audiovisual de divulgación científica dirigida por el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) Carlos Barceló y en la que participa la Universidad de Granada recorre los ámbitos que tienen como punto central de su investigación la gravedad. Los capítulos, con estética de docuficción, seguirán una estructura de entrevistas enlazadas por unos personajes que servirán de guías narrativos. Tendrá 11 episodios de 60 minutos y su estreno está previsto para noviembre de 2021.

Ver recurso
Del contenedor al armario: cómo convertir plástico en prendas de ropa

El poliéster es un tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo a través de una sucesión de procesos químicos. Aunque existen muchas variantes posibles del poliéster, la más conocida es el PET (tereftalato de polietileno), que puede obtenerse como fibras que luego se utilizan en prendas de vestir. En esta infografía elaborada por la Fundación Descubre se explica el proceso mediante el cual se puede hacer ropa a partir de este tipo de plástico.

Ver recurso
Los superpoderes de las vacunas

Vídeo de animación elaborado por la Fundación Descubre para mostrar cómo funcionan estos líquidos biológicos. A través de un viaje en el tiempo que comienza cuando un niño acude a un centro de salud para vacunarse, el audiovisual narra qué son las vacunas, cómo funcionan y se desarrollan, cuáles son sus efectos secundarios y cómo afectan a las personas y la sociedad en su conjunto.

Ver recurso
Comics ‘Ciencia y responsabilidad frente a la COVID-19′

Material gráfico compuesto por seis comics donde las viñetas, dirigidas al público general, y en especial al juvenil, explican, de una forma accesible y visual, desde el desarrollo de soluciones terapéuticas como las vacunas o los antivirales, hasta la realización de modelos matemáticos que pueden ayudar a predecir y entender la evolución de la pandemia, entre otras cuestiones.

Ver recurso
Infografía: Del Embalse a Casa. Pasos para Potabilizar el Agua.

La disponibilidad de agua potable y el enfoque integrado de su gestión que implique la reutilización, el reciclado de las aguas residuales, es un desafío para la humanidad al que la química aporta soluciones desde hace décadas.

Ver recurso
Infografía: estromatolitos, primeros pulmones de la Tierra y un espejo donde examinar próximos hallazgos en Marte. Clave para la astrobiología

La aplicación de los conocimientos obtenidos tras la caracterización de los estromatolitos en el ámbito de la astrobiología se basa en su función como modelos modernos de lo que debió darse hace millones de años para originar la vida en la Tierra, al mismo tiempo que sirven para obtener escenarios comunes que ayuden en la descripción y estudio de nuevos descubrimientos en otros planetas.

Ver recurso
Infografía: estromatolitos, primeros pulmones de la Tierra y un espejo donde examinar próximos hallazgos en Marte. ¿Cómo se forman?

Los estromatolitos son bioconstrucciones de origen orgánico que adoptan una gran variedad de formas. Crecen debido a la petrificación y el crecimiento por adición de estos biofilms microbianos a lo largo del tiempo. Aunque la gran mayoría de los estromatolitos modernos y fósiles están compuestos de carbonato cálcico, también los hay de naturaleza silícea, de manganeso o de hierro, como es el caso de los localizados en el río Tintillo.

Ver recurso